Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL

ROBINSON RAMOS ORTIZ
MARIA EUGENIA RODRIGUEZ
CRISTIAN SERNA
SOL ANGEL SIERA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
CALI SEDE NORTE AÑO 2011
FACULTAD
SALUD OCUPACIONAL
PRIMER SEMESTRE
MODALIDAD SEMI PRESENCIAL
JORNADA NOCTURNA
GRUPO 180

TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION

* OBJETIVO

* DESARROLLO DE LATEMATICA NUMERO 2

* CONCLUSION

* BIBLIOGRAFIA

*

INTRODUCCION

En el desarrollo de este documento se tratara el tema SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL, iniciando con una visita empresarial a la compañía ESTRUMETAL S.A. donde se trataran temas como su organización, responsables de la seguridad regional, definiendo conceptos y aclarando ideas desde diferentes puntos de vista, yapoyándonos en investigaciones ya establecidas, teniendo como objetivo central el sistema de seguridad social integral en Colombia.

1 |

OBJETIVO

Realizar una visita empresarial, donde se identificaran riesgos y normas de seguridad ausentes, analizándolos para ser dados a conocer a los entes de seguridad encargados, conocer ámbitos de trabajo y complementarlos con la seguridadindustrial actual y estudiar sucesos anteriores y como han sido controlados.

DESARROLLO DE LA TEMATICA NUMERO 2
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL
PREGUNTAS PROBLEMA:

1. ¿En nuestras empresas como se encuentra organizada la Salud Ocupacional y la Seguridad Social?

Se visitó la empresa Estrumetal s.a. la cual se encuentra organizada de la siguiente manera:

1. DEPARTAMENTO DE SEGURIDADINDUSTRIAL;

* DIRECTOR DE SALUD OCUPACIONAL, ( PROFESIONAL DE SALUD OCUPACIONAL)
* COORDINADOR SISOMA, (TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL)
S.I= SEGURIDAD INDUSTRIAL
S.O=SALUD OCUPACIONAL
M.A=MEDIO AMBIENTE
* SISOMAS DE CAMPO,( encargados de supervisar las actividades laborales).

2¿.Quienes son los responsables directos de la Salud Ocupacional en las empresas de nuestra región?MINESTERIO DE SALUD: El sistema de salud en el país está reglamentado en el segundo libro de la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país y que además se ocupa de regular el sistema de pensiones en el primer libro, de las condiciones de trabajo en el tercer libro, y dispone sobre servicios complementarios en el cuarto libro,aspectos que se deben prestar con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA:

ESTADO: actúa como ente de coordinación, dirección y control de Sus organismos que son:

* El Ministerio de la Protección Social
* la Comisión de Regulación en Salud

LOS ASEGURADORES: Son entidades públicas oprivadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado

LOS PRESTADORES: son las instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc. que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.MINESTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL: es por excelencia un ente regulador y fijo normas y directrices en materia de Protección Social.
Tendrá como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la Ley, los planes de desarrollo y loslineamientos del Gobierno nacional.
Las políticas públicas del Sistema de la Protección Social se concretan mediante la identificación e implementación, de ser necesario, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y ambientales, sociales, económicas y relacionadas con el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS