salud ocupacional

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
BENCENO(hidrocarburos no sustituidos clínico aromático)
PROFESIONES Y ENFERMADADES LABORALES
DEFINICION DE BENCENO: El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico que poseen). Es u liquido muy volátil, sus vapores son más densos que el aire, se produce por dilatacióndel petróleo, excelente disolvente de grasas. El benceno se comporta como depresivo del sistema nervioso central (S.N.C)
PROFESIONES: usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas,lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla.

ECCEMA O DERMATITIS
DEFINICIONNATURALEZA Y ORIGEN
SINTOMAS Y SIGNOS
DIAGNOSTICO
EXAMENES
TRATAMIENTO
El vocablo "eccema" proviene del griego ekzeim que significa "que hierve.
, una particular reacción inflamatoria de la piel que se atribuye a factores de índole diversa —y no del todo conocidos—, que pueden actuar en la piel desde el exterior e incluso, del interior de nuestro organismo.
La dermatitis puede presentarse encualquier parte del cuerpo como una inflamación aguda o crónica,
Son múltiples las cosas que pueden dar origen a eccemas, entre ellas los cosméticos, colorantes de pelo, esmalte de uñas, cemento, plásticos, joyas, guantes, calzado, plantas, medicamentos, infecciones por bacterias, etc.
. Los alimentos también pueden crear un cuadro de se encuentran los dermatitis, y entre los más frecuentesmariscos, la leche, el huevo.
En la fase aguda se presenta con áreas de eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y vesículas (burbujas de agua), de las que con frecuencia se exuda un líquido claro y seroso (pegajoso). Aparecen costras (postillas) y descamación. En la fase crónica predominan la sequedad y un engrosamiento exagerado de la piel, así como fisuras o grietas. En todas las fases el pruritoo picazón está presente.
Es posible establecer en todos los casos un diagnóstico de certeza a través de un interrogatorio detallado para conocer posibles causas desencadenantes, y también exámenes cutáneos.
Exámenes periódicos semestrales:
-ácido nuconico en orina


Exámenes periódicos anual
-dermatología- dermatitis irritativa.
-Oftalmológica
El tratamiento es individualizado para cadapaciente. En primer lugar, y muy importante, eliminar la causa que provocó la dermatitis y suprimir jabones, alcoholes y otros irritantes. Ahora, la clave en el tratamiento son los fomentos, cremas y lociones, y la administración de antihistamínicos.
La piel cura sin dejar cicatriz. Las secuelas que pueden dejar los brotes sucesivos son máculas (manchas) claras u oscuras, que progresivamente vandesapareciendo, siempre y cuando la persona no se exponga nuevamente al factor que le originó la dermatitis. Las dermatitis pueden infectarse por lo que hay que evitar el círculo vicioso de prurito-rascado-prurito y una higiene adecuada.



PORFIRIAS
DEFINICION
NATURALEZA Y ORIGEN
SINTOMAS Y SIGNOS
DIAGNOSTICO
EXAMENES
TRATAMIENTO
Son un grupo de trastornos provocados por deficienciasde las enzimas implicadas en la síntesis del hem.
El hem es un compuesto químico de color rojo que transporta el oxígeno, es un componente importante en la formación de las hemoproteínas, presentes en todos los tejidos. Las mayores cantidades de hem se sintetizan en la médula ósea para producir la hemoglobina. El hígado produce también grandes cantidades de hem y la mayor parte se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS