Salud Ocupacional

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCION
La base de las acciones del ser humano es la comunicación. La fonoaudiología, como disciplina perteneciente al área de la salud, optimiza los procesos comunicativos estables y, al tiempo, restaura aquellos que han sido afectados. Asimismo, los profesionales de esta rama han alcanzado importantes logros en el desarrollo de todas las áreas que en ella se contemplan, beneficiando así auna cantidad innumerable de pacientes.
Es de esta manera que las acciones de esta disciplina, específicamente se enfocan al desarrollo de la comunicación humana, la intervención en sus desordenes y variaciones en cuanto a procesos de lenguaje, audición, habla y procesos cognitivos comunicativos, en el marco de la atención en salud, primaria, secundaria y terciaria.
Estar expuesto a sonidos quesuperen los 85 a 90 decibeles puede causar daño en las células ciliadas y en el nervio auditivo, que a su vez repercute de manera progresiva en la perdida auditiva y tinnitus.


MARCO TEORICO

Se calcula que un 70% de los españoles sufren niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el umbral a partir del cual los científicos y expertos sanitarios consideran inaceptable el ruido
No hayuna definición exacta para el ruido, pero se admite que se trata de un sonido que provoca una sensación desagradable en quien lo escucha. Evidentemente, esta definición se encuentra muy ligada a la subjetividad, ya que un nivel de 100-110 decibelios en una discoteca resulta aceptable y hasta agradable para quien se encuentra allí divirtiéndose y, en cambio, 40 decibelios pueden parecer para esamisma persona insoportables si intenta dormir.
Desde el punto de vista médico, se considera ruido el sonido que puede producir pérdida de audición, ser nocivo para la salud o interferir gravemente una actividad. La diferencia entre sonido y ruido es muy subjetiva y depende no sólo de la sensibilidad de las personas, sino también de las circunstancias en que éstas se encuentran y de lascaracterísticas del sonido o ruido: intensidad:
 Tono
 Duración
 Variaciones en el tiempo
 Forma de presentación
Desde un punto de vista legal, los efectos nocivos del ruido comienzan por encima de los 85 decibelios. A partir de este nivel se aplica en el mundo laboral la legislación referente a medidas tendentes más a la protección ante el ruido que a eliminarlo. Cuando se superan los 80 decibeliosy la exposición se prolonga durante años, como sucede en algunas empresas, el oído se va dañando de forma casi imperceptible, y quien sufre ese ruido se vuelve duro de oído, para terminar padeciendo una sordera cada vez más acusada a las frecuencias agudas y a las frecuencias conversacionales. Se trata de un proceso que conduce irreversiblemente a la pérdida de la audición, ya que no existetratamiento. Estas personas precisan que se les hable más alto cada vez, no oyen el timbre de casa o el teléfono, suben el volumen del televisor y de la radio con la consiguiente molestia para los demás, y escuchan zumbidos en los oídos, denominados acúfenos, que pueden ser molestos e incluso alterar el sueño de quien los padece.
Pero el daño del ruido no se limita al oído. La audición, además de unafunción de primer orden en la vida de relación social, de comunicación con nuestro entorno y con nuestros semejantes, es también un sistema de alerta relacionado con otros órganos. Por ello, una excesiva exposición al ruido puede desencadenar efectos adversos acústicos, psicológicos y cardiovasculares:
 Acústicos
o Hipoacusia sensorial permanente
o Fatiga auditiva
o Enmascaramiento de laaudición
 Cardiovasculares
o Aceleración del pulso (taquicardia) y elevación de la presión sanguínea.
o Incremento de la frecuencia respiratoria.
 Psicológicos
o Aumento de la secreción ácida del estómago y de la secreción de hormonas suprarrenales (típico de las reacciones de alarma y de estrés agudo).
o Disminución del estado de vigilancia, dificultad para concentrarse, descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS