Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA LLANERA, UN ANÁLISIS ETNO-SEMIÓTICO
Los signos y el significado, son la base de una cultura, ya que identifican factores característicos como el conjunto de eventos y creencias delconjunto social. Entonces es necesario, para estudiar la cultura llanera, identificar los íconos, el lenguaje verbal y no verbal como los ritos. También es necesario considerar que el aspecto más relevantede una cultura es la diferencia de esta con otras culturas, haciéndola única y especial.
Teniendo esto en cuenta diferenciamos nuestra cultura de las de otras regiones, pero en conjunto, todas estasculturas son un conglomerado de costumbres y comportamientos que identifican la cultura colombiana de la de otros países. El llanero se caracteriza por su movilidad, independientemente de los motivos,sean el trabajo como el llanero criollo o por motivos territoriales como el colono y en menor medida los cultivadores, sin embargo el llanero citadino ha perdido su movilidad y se ha vueltosedentario.
En el lenguaje, es necesario tener una asignación “estructural” de una idea a una manifestación del hombre, así se hace evidente una expresión de cultura al realizar y dar a conocer estasasignaciones.
A través de la integración cultural de los tipos sociales llaneros es posible ver la integración y deformación del léxico indígena para la denominación de elementos, lugares y personas; elacento de la región se compone de rasgos de los acentos andinos colindantes y atlánticos.
Las creencias de los llaneros también representan aspectos característicos de la cultura regional, coninfluencias indígenas, españolas y africanas, entre estas se encuentran los mitos que, mediante el temor y la entretención de quien los escucha, busca entregar una moraleja. Tambien utilizan un lenguaje noverbal por medio del cual ponen en practica las creencias que les han dejado sus antepasados, un ejemplo de este son los bailes que utilizan en diferentes circuntancias Para el llanero criollo su...
tracking img