Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El Sistema de Seguridad Social en Pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y muerte del trabajador mediante el reconocimiento de las pensiones.
Cada trabajador dependiente está obligado a realizar aportes y tiene derecho a seleccionar entre el Régimen de Prima Media con PrestaciónDefinida o el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Las personas que presten directamente servicios al Estado o a las entidadeso empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios , o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, están obligados a afiliarse y a realizar aportes, sobre la totalidad de los ingresos percibidos.
El sistema de pensionesconsagrado en la Ley 100 de 1993 rige a partir del 1 de abril de 1994 para todos los habitantes del territorio nacional, excepto para:
1.Las personas que a esa fecha cumplían con los requisitos exigidos para pensión.
2.Las personas vinculadas con la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fondo de Prestaciones del Magisterio, y Ecopetrol.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
1. Conla expedición de la ley 100 de 1993 se crean dos regímenes de pensiones:
Prima media con prestación definida, administrado por el Seguro Social.
Ahorro individual con solidaridad, administrado por los Fondos de Pensiones.
2. Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos deben afiliarse en forma obligatoria al sistema de pensiones.
3. El afiliado alsistema de pensiones tiene el derecho de escoger en forma libre y voluntaria el régimen y la administradora de fondos de pensiones.
4. Ninguna persona podrá estar afiliada en forma simultánea a los dos regímenes de pensiones, esto sin perjuicio de la facultad que tiene cada afiliado para contratar planes de pensiones complementarios dentro o fuera del sistema general de pensiones.
5. El monto delas cotizaciones al sistema, es de 15% del salario base de cotizacióndel afiliado. Distribucion de cotizaciones
6. El afiliado al sistema de pensiones que en el mes tenga un ingreso base de cotización superior a cuatro salarios mínimos legales (2005 = $ 1.526.000), debe aportar un porcentaje adicional con destino al Fondo de Solidaridad Pensional. El propósito de este fondo es ampliar lacobertura mediante el subsidio a los grupos de población, que por sus características y condiciones socio-económicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad socialtales como, campesinos, indígenas, trabajadores independientes, artistas, deportistas y madres comunitarias.
7. Para el reconocimiento de las pensiones se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a lavigencia de ley 100 de 1993, al ISS, o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidor público.
8. Las pensiones se reajustan anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC).
9. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario.
10. Las pensiones deinvalidez y de sustitución o sobrevivientes del Sistema General de Pensiones se reajustarán anualmente, de oficio, el primero de enero de cada año, en el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.
11. Las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadasde oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno Nacional, cuando dicho reajuste sea superior al de la variación del I.P.C. indicado en el inciso anterior.
REGÍMENES DE PENSIONES
El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios, excluyentes pero que coexisten cuyas características son las siguientes:
RÉGIMEN DE PRIMA...
tracking img