Salud ocupacional

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA
UNAD


INFORME FINAL

SALUD OCUPACIONAL

TUTOR
JAIME ARANGO


PRESENTADO POR:

ZULLY JANETH VINASCO
Cod. 24.742.992
HECTOR GRANADA VANEGAS
Cod.
PEDRO
Cod.

Medellín
Noviembre 26 de 2012

INTRODUCCION

El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre serelaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse así mismo.

Dentro del medio laboral el hombre interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad. Un programa de Salud Ocupacional,busca mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud, prevención y control de los riesgos, así como el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad y la productividad.

Estas acciones se materializan en el Programa de Salud Ocupacional entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de lasintervenciones sobre las condiciones de salud (Medicina preventiva y del trabajo) y de trabajo (Higiene y Seguridad Industrial), tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

En consideración de lo anterior, se hace necesario el suministro de los recursosque permitan buscar y poner en práctica las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las labores tanto operativas como administrativas de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.


OBJETIVO GENERAL

Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades propias del programa de salud ocupacional en la prevención de la enfermedad e higieney seguridad industrial que permitan mantener condiciones adecuadas que garanticen la salud integral del trabajador según la legislación vigente y así contribuir en el aumento de la productividad en la empresa










DESARROLLO DE ACTIVADAD TRABAJO COLABORATIVO

DESCRIPCION DE LA EMPRESA
Breve Historia de la Empresa
Mineros Nacionales S.A.S., es una compañía privada que en laactualidad desarrolla una labor minera en la parte baja del municipio de Marmato ubicado al noroccidente del Departamento de Caldas.
El 4 de abril de 1989, se autoriza explotar y explorar por 30 años las minas y en 1990 se inicia las primeras operaciones subterráneas reabriendo trabajos de antiguos mineros y montando una planta con equipos eficientes y modernos, para una capacidad de 400 toneladasdiarias con una inversión de 810 millones de dólares.
En la actualidad cuenta con 1.000 trabajadores aproximadamente de los cuales el 75% realiza labores bajo tierra.
En la planta de beneficio mejoro el control de los procesos lo cual le permite tener una recuperación metalúrgica, en 2009 con la ayuda de Mineros S.A, realizó implementación del sistema de gestión Integral para la certificaciónISO 9001 sistemas de calidad, ISO 14001 sistemas de Gestión Ambiental, OSAS 18001 Sistema de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.
Con el fin de no desestabilizar el terreno en esta zona tan porosa del municipio, la empresa Mineros Nacionales con la ayuda de Empresas Peruanas, adopto un método de corte y relleno hidráulico, que además de dar estabilidad al terreno, genera mejor seguridad parael personal en las labores mineras, mejor manejo ambiental de la operación y mayor estabilidad de la mina del cerro en general.
Producto que Comercializa:
Esta empresa es reconocida a nivel nacional por su producción de Oro y Plata, siendo esta el principal productor de oro de Caldas y la única con este método de explotación.
Del mineral extraído desde el socavón de las minas se realiza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS