Salud ocupacional

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
DECRETO 0283 DE 1990
(Enero 30)
Derogado parcialmente por el art. 55, Decreto Nacional 1521 de 1998
"Por el cual se reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte, distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y el transporte por carrotanques de petróleo crudo".
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que leconfiere el numeral 3° del artículo 120 de la Constitución Política, el Código de Petróleos (Decreto 1056 de 1953), la Ley 1ª de 1984, la Ley 39 de 1987 y la Ley 26 de 1989,
DECRETA:
CAPITULO I
GENERALIDADES.
Artículo 1° Derogado por el art. 42, Decreto Nacional 4299 de 2005. El almacenamiento, manejo, transporte y distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, es un serviciopúblico que se prestará conforme a lo establecido en la ley, en el presente Decreto y en las resoluciones del Ministerio de Minas y Energía.
Las plantas de abastecimiento, estaciones de servicio plantas de llenado y depósitos de GLP y demás establecimientos dedicados a la distribución de productos derivados del petróleo, prestarán el servicio en forma regular, adecuada y eficiente, de acuerdo conlas características propias de este servicio público.
Artículo 2° Derogado por el art. 42, Decreto Nacional 4299 de 2005. En los términos del artículo 2° de la Ley 26 de 1989, corresponde exclusivamente al Ministerio de Minas y Energía declarar la saturación o inconveniencia de construcción de plantas de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y estaciones de servicio, enáreas urbanas o en determinadas zonas geográficas del país.
Artículo 3° Modificado por el art. 1, Decreto Nacional 353 de 1991. Para efectos del presente Decreto se considera:
a) DEFINICIONES.
GRAN DISTRIBUIDOR MAYORISTA. Se entiende por Gran Distribuidor Mayorista a Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.
DISTRIBUIDOR MAYORISTA. Toda persona natural o Jurídica, que a través de una planta deabastecimiento construida con el cumplimiento de los requisitos legales, almacene y distribuya al por mayor combustibles líquidos derivados del petróleo, con excepción del gas licuado del mismo (GLP).
DISTRIBUIDOR MINORISTA. Toda persona natural o Jurídica que expenda directamente al consumidor, combustibles líquidos derivados del petróleo, con excepción del gas licuado del mismo GLP, porintermedio de estaciones de servicio propias o arrendadas.
CAMBIADERO DE ACEITES. Establecimiento de comercio dedicado principalmente a la lubricación de automotores. Además, puede prestar servicios menores de mantenimiento automotriz.
DIAGNOSTICENTRO O SERVITECA. Establecimiento dedicado al mantenimiento preventivo de vehículos. Generalmente ofrece servicio de diagnóstico sobre funcionamiento delmotor, sistemas de dirección y eléctrico; cambio, reparación y venta de llantas y demás servicios afines.
GRAN CONSUMIDOR. Toda persona natural o Jurídica que, con adecuado almacenamiento para petróleo crudo y combustible líquidos derivados del petróleo y con el lleno de los requisitos legales correspondientes, se provea directamente de las refinerías o plantas de abastecimiento para su propio usoindustrial.
TRANSPORTADOR DE COMBUSTIBLES. Toda persona natural o Jurídica que transporte hidrocarburos y combustibles líquidos derivados del petróleo en vehículos automotores.
PLANTA DE ABASTECIMIENTO. Instalación que entrega combustibles líquidos derivados del petróleo a distribuidores minoristas o a grandes consumidores.
ESTACIÓN DE SERVICIO. Establecimiento de comercio destinado alalmacenamiento y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto gas licuado del petróleo (GLP), para vehículos automotores, a través de equipos fijos (surtidores) que llenan directamente los tanques de combustibles. Además puede incluir facilidades para prestar uno o varios de los siguientes, servicios: lubricación, lavado general y/o de motor, cambio y reparación de llantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS