Salud Ocupacional

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Cuan interesante es conocer la historia, las consecuencias positivas y negativas que permitieron a lo largo de las épocas el surgimiento y transformación de la salud ocupacional; inspiradores con sus teorías, científicos que en medio de dificultades lograron sus objetivos para darle la importancia que merece esta disciplina en la vida social, física, económica y laboral de laspersona.























2. TALLER

1. La Historia de la humanidad se divide en Épocas, Eras o Edades.
¿Cuáles son ellas y cuáles serían los aspectos a resaltar?

La historia de la humanidad se divide en edades tales como:
-Edad de piedra antigua (paleolítico) : en esta edad podemos resaltar como las personas tuvieron que afrontar los peligrosrelacionados con la caza, elaborando los primeros dispositivos de seguridad confeccionados con piedra, barro, hueso, los cuales se ataban a la muñeca y los protegía contra los golpes de la cuerda del arco de la flecha. A medida que el hombre se iba haciendo mas conocedor de los peligros, fue buscando soluciones para proteger a su familia y mas tarde a su tribu; pues se pensaba que lo que era bueno para lafamilia o la tribu debía ser igualmente bueno para el individuo.
Con el descubrimiento del fuego aprendió a defenderse de las fieras, pero a su vez este se constituyó en un nuevo peligro, elaborando así trampas para su sustento, viviendas en los arboles o entre las rocas.
Las tribus primitivas se fueron perfeccionando iniciando la economía.
-Edad de piedra reciente (neolítico): en esteperiodo se inicia la economía, surgiendo inicialmente la agricultura, ganadería, pesca (sector primario) produciéndose muchas mas accidentes; luego aparece la artesanía (sector secundario). También se descubrió el hierro el cual trajo nuevos peligros de la minería y la metalurgia tales como la cojera.
Surge el intercambio de productos originando el comercio, trayendo como consecuencia elsurgimiento de vándalos. Partiendo de la necesidad inminente del hombre se creo también la construcción.

Edad Media: fue en esta edad donde el oficio de los artesanos fue mas destacado por los feudales.
Aparecen personajes que intervinieron en la investigación a cerca de los accidentes y las enfermedades causadas por la minería y la industria , creando tratados y leyes que favorecían a los obreros,quienes estaban muriendo a temprana edad , estos médicos científicos realizaron grandes aportes a la medicina; las deformaciones , el envenenamiento, intoxicación por gases infecciones oculares, la tisis, el asma, el vértigo causados por el mercurio, las hernias, fueron algunas de las enfermedades en esta edad.
En otros oficios recomendaban cambiar de postura, hacer ejercicios y asegurarse de unabuena ventilación en los talleres.

Edad de la máquina: En esta edad el trabajo manual fue sustituido por las maquinas, y el lugar del artesano y del maestro lo ocuparon el capitalista y el obrero; los talleres se convirtieron en fabricas. Aparece la burguesía y con ello llegaron los ferrocarriles, vapores, los potentes motores, las máquinas complejas y en algunos países se produjo larevolución industrial, lo que a algunos países le trajo progreso y a otros ruina y esclavitud, la maquina remplazó al hombre y empezaron a ser desalojados de sus tierras los campesinos. En esta edad se dio la revolución del agro, la revolución industrial y el fenómeno del expansionismo que consistía en invadir los otros países para abastecerse de mercancía y materia prima a menor precio.

2. ¿Cuándonace la Salud Ocupacional en el Mundo y en Colombia?.
Sustente la respuesta.
La salud ocupacional nace en el mundo a partir de la edad de piedra, cuando el hombre preocupado frente a los peligros a los cuales estaba expuesto en sus labores diarias, crean medidas de protección tanto para él como para su familia, elaborando dispositivos de seguridad, utilizando elementos del medio como piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS