Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓRMULA PARA DAR CON TU PESO
Aplica esta fórmula si quieres saber si estás en tu peso.
Peso en Kilos/dividido por tu talla en metros/= X
X / dividido por tu talla en metros = Y
Ejemplo: Si mides 1’60 y pesas 60 kilos
60 : 1’60 = 37’5 = X
37,5 : 1,60 = 23,4 = Y
La Y, en este caso 23,4 es el valor que te indica si está en tu peso siguiendo la siguiente tabla de valores de referencia.
17 a19 = Delgad@ (no hagas dieta, estás por debajo de los índices considerados normales)
19 a 23 = Normal (Puedes intentar perder algo de peso si está más cerca de 23 que de 19 y nunca bajar de un índice 20 0 21)
23 a 26 = Con sobrepeso (te sobran algunos kilos y ahora es el momento de plantearte en serio perderlos antes de llegar a la obesidad.
Si rebasas el índice 26 acude a un médico endocrinopara que confecciones una dieta de acuerdo a tus necesidades.
Si tu problema es ligero, espero que estas páginas te ayuden a solucionarlo y sobre todo te orienten para poder cambiar esos hábitos que te son perjudiciales.
No te agobies ni te obsesiones, si te apetece un día comer dulce hazlo sin remordimientos, recuerda que es estrés también ayuda

a engordar. Date un capricho de vez en cuandopero mantente firme en lo fundamental:
Ejercicio, pocas grasas, muchas verduras frescas y fruta, cereales integrales, poca carne (sobre todo roja) y más pescado.
Verás como sin prisa y sin pasar hambre lo consigues.
TEORÍA DE LOS ALIMENTOS
Determinados alimentos nos proporcionan energía orgánica y calor corporal, como por ejemplo: almidones (pan, pasta) azucares y lípidos o grasas. Un exceso dehidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos), nos hacen engordar especialmente en cintura, vientre y caderas, si no quemamos el exceso mediante ejercicio físico.
Nuestra sociedad tiende cada vez más por desgracia al sedentarismo, por lo tanto deberemos limitar el consumo de estos alimentos si no queremos engordar. El consumo de agua tan ponderado en muchos regímenes de adelgazamiento esimprescindible para mantener nuestro cuerpo en forma, pero hemos de tener en cuenta que si comemos abundantes vegetales y fruta no es necesario beber en exceso porque estos alimentos nos aportan una buena parte de esa agua necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Se ha comprobado por ejemplo que muchas personas a las que se obliga a beber dos litros diarios se sienten hinchadas, lo cuales contraproducente.
Tampoco debemos olvidar las sales minerales tan necesarias y cuya carencia puede originar la aparición de enfermedades y trastornos, las proteínas y desde luego las vitaminas esenciales para nuestra salud.

NUTRIENTES ESENCIALES

PROTEÍNAS: Todo lo que crece ya sea animal o vegetal contiene proteínas en mayor o menor medida. Las proteínas son la base de todos los tejidosvivos, una dieta equilibrada debe contener un 10% de proteínas. El pescado y sobre todo la carne son ricos en proteínas, también los cereales. Las proteínas contienen 20 unidades básicas: los aminoácidos, que absorbidos por el torrente sanguíneo llegan a los lugares donde son necesarios y una vez allí se reconstruyen y forman las proteínas específicas que cada órgano necesita.

HIDRATOS DECARBONO: Son los azucares y las féculas que contienen en gran proporción los cereales, la pasta y los dulces en general. Los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria y si los consumimos sin exceso no van a engordarnos. Tomemos como ejemplo la pasta, es uno de los mejores alimentos y no engorda, engordan las salsas con las que a veces la condimentamos y eso es lo que hay que vigilar.Tampoco podemos prescindir del pan por su gran cantidad de proteínas pero debemos limitar su consumo.

GRASAS: Por supuesto hay grasas que son evidentes, aceite, mantequilla, manteca..... y luego están el queso, leche, carnes y pescado azul entre otros. Las grasas deben limitarse a un 10% en nuestra dieta diaria, esta cantidad es imprescindible para que nuestra sangre absorba mediante la...
tracking img