Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE SALUD PÚBLICA
Nº 0
Depósito lega l: C-1580-1993

Diciembre-1993

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y MASTERS EN SALUD PUBLICA DE GALICIA

EDITORIAL

UN NUEVO IMPULSO A LA SALUD PUBLICA
Una vez constituida la Asociación de Alumnos y Masters en Salud Pública hemos sentido la necesidad de disponer de una publicación que permita a los diversos profesionales interesados en estos temasexpresar libremente sus puntos de vista. En un momento como el actual, de debate sobre financiación, reestructuración y cobertura de las prestaciones sanitarias, creemos oportuno, ya que nos afecta a todos, sanitarios o no, que haya una publicación que de cabida a las distintas opiniones que existen en la actualidad. Este Boletín no pretende ser solo el medio de expresión de la Asociación, sino tambiénser cauce de las distintas corrientes de opinión que coexisten en el campo de la Salud Pública y un medio para dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en las diversas áreas de la Salud, no estando cerrado a otros campos de interés, para lo que esperamos contar con vuestra colaboración. La expresión Salud Pública se utiliza hoy en sentido amplio y comprende los problemasque afectan la salud de una población, el nivel colectivo de salud del pueblo, los servicios de higiene general y de higiene del medio y la administración de los servicios de asistencia sanitaria.

SUMARIO

EDITORIAL........... .pág. 1 LA FORMACIÓN MÉDICA DE PREGRADO......... .pág. 3 CONCEPTO DE MEDICINA PREVENTIVA.......... pág. 7 HOMBRE, AMBIENTE Y SALUD............. pág. 15 ÁREA SANITARIADE SANTIAGO........... pág. 17 LA FIEBRE TIFOIDEA EN GALICIA........ ..pág. 21 CONGRESOS/CURSOS.... pág. 23 NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN.......... pág. 24

Para esta actuación se necesita una cooperación multidisciplinaria en la que participen médicos, ingenieros, ATS/DUE, trabajadores sociales, educadores de la salud, psicólogos, sociólogos, demógrafos, veterinarios, farmacéuticos, etc.,íntimamente relacionados con los servicios de Atención Primaria y Atención Especializada. La formación de profesionales en el área de la Salud Pública es una tarea fundamental para conseguir mejores niveles de salud en la comunidad, y resulta prioritario en Galicia, en un momento como el actual en el que se acaba de publicar el Decreto de Reforma de la Atención Primaria.

Estos profesionales deben: -Constituir el apoyo técnico y científico de la planificación sanitaria, promover y realizar estudios epidemiológicos. - Desarrollar estudios de investigación sobre aquellos problemas de epidemiología desconocidos. - Aplicar los principios de medicina preventiva en el nivel primario, secundario y terciario y su evaluación. - Desarrollar funciones de planificación y evaluación.

Es de capitalimportancia para su desarrollo y aplicación la figura del Técnico en Salud Pública, que aparece esbozada en el Decreto de Reforma de la Atención Primaria de la Comunidad Gallega y que sin embargo no aparece definida.

No podemos finalizar esta primera editorial sin mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que con su interés, apoyo y trabajo han hecho posible la publicaciónde este Boletín.

BOLETÍN INFORMATIVO
ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y MASTER EN SALUD PÚBLICA.
DICIEMBRE 1993 DIRECT OR: JUAN RAMÓN GARCÍA CEPEDA COMITE DE REDACCIÓN: LEOPOLDO GARCÍA MÉNDEZ SANTIAGO VÁZQUEZ ARGIBAY Mª MONTSERRAT GARCÍA SIXTO COMITE ASESOR: CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ ADOLFO FIGUEIRAS GUZMÁN Nº 0 EDITA: A.A.M.S.P. c/ Hórreo 174 -3ºF -SANTIAGOIMPRIME: Portada : Minerva S.A. Resto: TórculoS.A. DEPOSITO LEGAL: C-1580-1993 ISSN: En trámite. Tirada: 100 ejemplares

BOL ETÍN INFORMATIVO no comparte necesariamente la opin iones vertidas en los artículos firmados, que son de l

s a

LA FORMACIÓN MÉDICA DE PREGRADO
Prof. Dr. Juan J. Gestal Otero

La universidad forma a los médicos en un ambiente técnico hiperespecializado, que no comprende con gran frecuencia los papeles...
tracking img