Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del tórax
El tórax es una caja osteocartilaginosa que rodea algunos de los órganos más importantes del organismo. Se sitúa entre el cuello y el abdomen. La caja torácica está formada por doce pares de costillas, el esternón, los cartílagos costales y doce vertebras torácicas. La caja torácica rodea una cavidad, la cavidad torácica donde se encuentran el corazón, las pleuras y lospulmones, por solo mencionar algunos de los elementos situados en este espacio.´
Este capítulo se centrara en los elementos anatómicos afectados en el trauma penetrante de tórax tales como los pulmones y las pleuras, dejándose los detalles anatómicos sobre otros órganos también contenidos en la cavidad torácica fuera de esta descripción con el fin de mantener la claridad y sobriedad de lainformación.
A continuación describiremos la pared torácica, su inervación e irrigación, la cavidad torácica, los pulmones y las pleuras
Pared torácica
Partiendo de la superficie hacia la profundidad, los elementos de la pared torácica son los siguientes: piel, tejido subcutáneo (o fascia superficial), fascia profunda, músculos y esqueleto de la pared torácica.
El tejido subcutáneo o fasciasuperficial es una capa compuesta por tejido conjuntivo laxo e irregular situado justo por debajo de la piel y adherido a esta a través de los ligamentos cutáneos, en este se encuentran glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios cutáneos, cantidades variables de grasa y en la mujer madura las glándulas mamarias.
La fascia profunda es una membrana fibrosa delgada y carente de grasa,reviste los músculos y tendones hasta su inserción en los huesos y se inserta por sí misma en el periostio. Algunas partes de esta se denominan según los músculos que reviste.
El esqueleto torácico está constituido por doce pares de costillas, doce vertebras torácicas y el esternón.
Las costillas son huesos curvos y planos que configuran la mayor parte de la caja torácica. Son ligeras y elásticas.Se componen de hueso esponjoso interior con medula ósea productora de células sanguíneas. Existen 3 tipos: a) las costillas verdaderas (las siete primeras); b) costillas falsas o vertebrocondrales (octava a decima; sus cartílagos se unen al de la costilla superior; y c) costillas flotantes (decimoprimera a decimosegunda; sus cartílagos no se unen al esternón, terminan en la musculatura abdominal.Las costillas típicas (tercera a novena) disponen de las siguientes partes: una cabeza con dos carillas separadas por la cresta de la cabeza; un cuello que comunica la cabeza con el cuerpo, en la unión de la cabeza con el cuerpo se encuentra el tubérculo, que posee una porción articular para articularse con la apófisis transversa de la vértebra y una porción no articular para la inserción delligamento costotransversario.
Las costillas atípicas son distintas: la primera costilla es la más ancha, corta y curva de las 7 costillas verdaderas, solo tiene una carilla en la cabeza para la articulación con T1, posee también dos surcos transversales que atraviesan la cara superior para los vasos subclavios, separados por el tubérculo y la cresta del escaleno. La segunda costilla es más fina,menos curva y más larga que la primera, posee dos carillas en la cabeza para la inserción con T1 yT2 y un tubérculo para la inserción muscular. Las costillas 10-12, como la primera, solo tienen una carilla en sus cabezas, la decimoprimera y decimosegunda costillas son cortas y no cuentan con cuello ni tubérculo.
Los cartílagos costales prolongan las costillas en sentido anterior y contribuyen a laelasticidad de la pared torácica. Los siete primeros cartílagos, a veces el 8o también, se unen directamente al esternón, el octavo y decimo se articulan con los cartílagos situados inmediatamente por encima. El décimo par de costillas también flota en algunas personas. La decimoprimera a decimosegunda tiene cartílagos que terminan en un casquete.
Los espacios que separan las costillas y los...
tracking img