Salud unid3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
salu-APARATO LOCOMOTOR
El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones, que los unen a los huesos. Todos estos sistemas componen el Aparato Locomotor.
El esqueleto
Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que losmantienen unidos.
Los huesos, según la zona donde se encuentren o la misión que tengan que desempeñar pueden ser:
* Largos.
* Cortos.
* Planos.

El sostén principal del cuerpo, la columna vertebral, es flexible pero muy fuerte y está formada por las vértebras, huesos acoplados unos a otros y separados por unas almohadillas que suavizan los movimientos. Tiene diversas curvaturasnaturales que permiten una mayor flexibilidad.
Los huesos que debemos conocer e identificar correctamente son:
* Cráneo y maxilar inferior.
* Columna vertebral: vértebras cervicales (7), dorsales (12), lumbares (5) y pélvicas (sacro y cóccix).
* Costillas, esternón y clavículas.
* Húmero, cúbito y radio.
* Cadera (ilion, isquión y pubis).
* Fémur, rótula, tibia yperoné.
Los cartílagos son menos consistentes que los huesos aunque suelen ir unidos a estos, como la parte externa de la nariz o el apéndice xifoides, en el esternón.
Las articulaciones
Son las conexiones entre los distintos huesos; permiten los movimientos normales y evitan los anormales.
Las articulaciones pueden ser:

* Sin movimiento: Cráneo
* Con movimiento: Todas las delas extremidades
Las articulaciones móviles constan de los siguientes elementos:
* Superficies articulares: extremos óseos.
* Cápsula articular y ligamentos de la articulación.
* Cavidad articular: contiene líquido sinovial.
* Anexos: rodetes, meniscos.
El sistema muscular

Tiene una misión muy concreta: los huesos sólo pueden moverse cuando son impulsados; un gruesotejido en forma de bandas llamado músculo realiza este trabajo.

Los músculos que podemos controlar son llamados voluntarios; están formados por un tipo especial de células largas y con aspecto de franjas que se unen a los huesos mediante los tendones.
No todos los músculos del cuerpo los podemos controlar; existe una musculatura automática, que se encuentra en los órganos del cuerpo y en losvasos sanguíneos y realiza todos los movimientos automáticos del cuerpo, como el latido del corazón, la respiración o la digestión.
Los músculos se mueven cuando reciben una orden del cerebro en forma de impulso eléctrico.
-

SISTEMA RESPIRATORIO

Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzcala "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a loscilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Traquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente delas fosas nasales a la laringe.
Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Tráquea:
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos...
tracking img