Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/1/2011
1 bachiller C | Lilian Pinheiro |

IES Los Herrán | Salud y enfermedad |

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquiernivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).

Salud
La salud (del latín "salus, -ūtis") es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas laspersonas buscan, el mantenerse sanos.
Factores fundamentales para conservar la salud:
-Un medio ambiente sano
-Hábitos y estilos de vida saludables
-Factores hereditarios
-Sistema sanitario
Enfermedad
La enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Síntomas característicos de afecciónson ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.
Desarrollo de la enfermedad:
Causa, alteración orgánica, síntomas y signos, curación
Tratamiento adecuado:
1-Estudia los síntomas y signos, elaborar el historial médico.
2- Elaborar el diagnostico previo
3- Realizar pruebas para confirmar el diagnostico
4-Elabora el diagnosticodefinitivo
5- Tratamiento
-El tratamiento puede ser de dos tipos: Curativo y sintomático. El primero, la recuperación de la salud, el segundo, aliviar los síntomas.
-Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un periodo de tiempo más o menos largo denominado convalecencia, para recuperarse totalmente.
ENFERMEDAD INFECCIOSA
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente auna infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.
¿Cuáles son los microorganismos patógenos?
Los virus : Sonmicroorganismos mucho más pequeños que las bacterias. Se desarrollan dentro de las células vivas y cuando están adentro controlan todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella. Se multiplican rápidamente y favorecen que la célula produzca toxinas o sea sustancias dañinas para el organismo. 
También actúan como antígenos, esto quiere decir que estimulan a la célula para que forme anticuerpos quecombaten la infección, al hacerlo se va perdiendo la respuesta inmunológica del organismo. 
Los virus viajan a través de fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas y por medio de ellos se transmiten a otras. Son causantes de muchas enfermedades como la gripe, las paperas, el sarampión, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de laaplicación de vacunas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difíciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B o el SIDA. 
Los virus no se controlan con antibióticos y una vez dentro del cuerpo, no pueden ser eliminados completamente, por lo que siempre está la enfermedad que ocasionan latente y puede desarrollarse en cualquier momento.
Las bacterias:Fueron los primeros microorganismos que se conocieron gracias al invento del microscopio. Son unicelulares y adoptan diferentes formas. Si son como bastones se llaman bacilos, si tienen forma esférica, son cocos y si son como espirales, se llaman espiroquetas. 
Se encuentran en todas partes, en el aire, agua, alimentos, tierra o dentro de otros seres vivos incluyendo el hombre. A pesar que se...
tracking img