Salud y trabajo

-------------------------------------------------
Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos:«enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de lasinteracciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional,espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamentecomo enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas comocategorías determinadas por la mente humana.
Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a laFitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedadhumana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de laPatología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, enrelación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, sonestudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.
Vínculos entre salud y trabajo |
El concepto común de salud es entendido como el estado de bienestar físico, mental y social. Cuando se piensa en trabajo, se relaciona con toda actividad de transformación de la naturaleza que el hombre realiza, con el fin de mejorar la calidad de vida. Noobstante, estas definiciones requieren una nueva reflexión en el marco de los nuevos escenarios de flexibilidad e informalidad, que dejan entrever la escasa posibilidad de alcanzar dicho estado de bienestar.Las formas contemporáneas de organización del trabajo invitan a reflexionar sobre las nuevas y múltiples exigencias físicas, cognitivas y emocionales que los trabajadores asumen en el empleo.Según el investigador Juan Alberto Castillo, el GiSYT encontró que “en este escenario existe una tendencia a asumir riesgos laborales, en ocasiones por desconocimiento de los mismos y en otros casos para conservar el empleo. El trabajador que se desempeña en medio de limitaciones técnicas y con diseños ineficientes en sus puestos de trabajo, puede comprometer considerablemente su salud”.En suconjunto, estos elementos establecen los puntos de partida del estudio de vínculos que se tejen entre la salud, el trabajo y la sociedad. Por ello, los investigadores del grupo encuentran la necesidad de analizar la relación salud-trabajo, como el resultado de dos lógicas que se oponen entre sí: la del empresario, que busca obtener el máximo de eficiencia productiva del trabajador y de los recursos...
tracking img