Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL 151601
Taller a desarrollar

MODULO 1: Salud y Trabajo

JUAN FERNANDO MORALES BALLESTEROS

PROFESORA
MARIA NIDIA VELSAQUEZ RODRIGUEZ

SENA VIRTUAL
2009

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R/ El hombre es un ser complejo en suestructura anatómica, la cual esta sustituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión la actividad cardiaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FISICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.
El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, quele permite sentir, moverse, pensar expresar su carácter, la responsabilidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y entorno. Este se conoce como el ASPECTO MENTAL.
El hombre como unidad psicobiologica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad ha tenido que idearformas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de las personas esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL
Estos tres aspectos que han servido para definir la salud, se ilustran mediante un triangulo equilátero que simboliza el equilibrio y por tanto, la salud.

Pero en la vida la verdad es que cada lado o aspecto del triangulo,es afectado por múltiples factores de riesgo que lo alteran. Si un lado o aspecto se ve alterado.
Inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.

Porque la perdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

2. Una de las formas como se mide eldesarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R/ No, porque el TRABAJO ejecutado por los humanos como medio para su desarrollo, es fuente de desechos que contaminan yafectan los hábitos de vida: tierra, agua, aire, fauna y flora.
Esta actitud humana pareciera denotar que el medio ambiente no tiene ningún valor para garanterizar la vida saludable

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

R/ Contribuir a la protección, conservación, y recuperación ambiental, mediante un efectivo servicio control y vigilancia fundamentado en laeducación y organización de la comunidad para la gestión ambiental desarrollando estrategias y metodologías que generen compromisos personales e institucionales de autoridades ambientales para restaurar el vital equilibrio del entorno.
Podemos desarrollar e implementar en nuestro lugar de trabajo planes como manejo de residuos, regular periódicamente la combustión del motor de su vehiculo y asídisminuir la contaminación de gases tóxicos buscando siempre cuidar el medio ambiente y las actividades de nuestros medios de producción.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R/ El valor del ambiente lo damos cada uno de nosotros en el diario vivir, lo que impulsa la cultura de la prevención por ejemplo lavarse los dientes con un vaso con agua,sembrar muchos árboles, no arrojar basuras, etc.

Es importante que se forme una conciencia ecológica entre todas las personas para que entiendan la necesidad de toda actividad relacionada al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que además estarán ofreciéndoles a sus hijos un sitio menos hostil para crecer. “No podemos destruir algo que es nuestro es de vital importancia.

5. Habrá...
tracking img