Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Ocupacional

Salud y Trabajo

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
El bienestar se alcanza cuando utilizas cada aspecto para lograr no solo las aspiraciones que tienes en la vida laboral y personal, sino también de satisfacer las necesidades que tienes yel lograr adaptarse al entorno donde trabajas.
Si tengo mis aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio no basta para mi un completo bienestar, pues para lograrlo necesitaría una armonía laboral, la cual tiene mucho que ver en cómo es nuestra relación empleado – empleador, si los jefes te respetan como persona y te dan el apoyo que necesitas, con las prestaciones mínimas, tendrásun mejor ambiente laboral, debido a que te sentirás conforme. El empleado se debe sentir en un ambiente de satisfacción personal, en cuanto a sus logros, metas y progreso personal y dentro de la empresa, dando como resultado un empleado que se siente posicionado de su puesto y que contribuirá en el éxito de la empresa; si sucediera lo contrario, y el empleado se siente insatisfecho el rendimientodisminuirá notablemente y por consiguiente resultara una baja en la producción, y si esto último pasa, el ambiente laboral caerá y mi salud se vera afectada.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosocialesen total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Al vivir en un país en vía de desarrollado, no considero que los aspectos biosicosociales estén en total equilibrio, puesto que muy pocas personas logran un bienestar total. Casi siempre se modifica uno de los lados de los lados del triangulo y se pierde el equilibrio de este. En Colombia, se vive no solo undesequilibrio físico, sino también mental y social, en donde uno conlleva al otro; es decir, aquí se vive un estrés laboral que te lleva a una enfermedad, y por ende, si tú no estás con un buen estado físico no podrás laborar y sin este ultimo el aspecto mental se ve alterado, pues no tendrás como lograr tus propósitos de vida, y si no cumples tus metas no llegas a tener el bienestar que esperabas. Elaspecto social también se ve modificado, cuando tu entorno es un ambiente negativo, lleno de violencia y maltrato, en donde no lograras tener tu aspecto mental en equilibrio, y si no te produce este una enfermedad, tendrás que desplazarte a otro ambiente mejor, y tu aspecto físico empezara a decaer, y así, otra vez, tu triangulo de bienestar se verá destruido. El factor dinero, es un aspecto quesiempre como seres humanos lo tenemos en el tope, pues como se dice “el dinero no te compra la felicidad, pero te deja a solo un paso de el” y como siempre hay mucha corrupción, no se logra conseguir un buen empleo si no es con “palanca”, asi que no hay mucha oportunidad de trabajo, y lo poco que queda es donde generalmente explotan a los empleados y no les prestan todos los servicios necesariospara tener un buen ambiente laboral, asi pues, si falta algo para un buen bienestar, como una mejor equidad para los empleados, mas trabajo alcanzables, prestaciones mínimas, y oportunidad de ascender en el trabajo, mejor ámbito laboral, entre otras.
3. Propón algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Una mejor armonía laboral, en donde el empleador respeta al empleado ylogre ver que tiene capacidades de ascender a un mejor puesto, si es el caso, y si no, simplemente apreciarlo como una persona que en este caso le está prestando un servicio, y si los jefes son inteligentes, y la empresa da un buen trato al empleado, este rendirá mejor y la empresa tendrá mejores ganancias y así todos ganan. También que haya igualdad de condiciones para todos los empleados de la...
tracking img