Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA SALUD?

La OMS define salud como un estado completo de bienestar físico, mental, y social.

La salud es tanto una cuestión social como biológica.

SALUD Y SOCIEDAD:

La salud de cualquier población viene determinada por aspectos sociales.

Los estándares de salud varían de un lugar a otro.

Con frecuencia lo relativo a la salud se entremezcla con lo relativo a lamoral. En algunas culturas, se culpa a los enfermos de su propia enfermedad: albinos, enanos, y niños con hidrocefalia han sido considerados en ocasiones como seres sobrenaturales, mientras que aquellos con enfermedades de transmisión sexual pueden ser sospechosos de inmoralidad. De hecho, algunos países exigen pruebas del SIDA y sífilis a los inmigrantes que solicitan un visado de entrada.

Lasideas sobre la salud cambian con el paso del tiempo. En el siglo XIX, se decía que la masturbación era dañina para la salud. Hoy en día ningún médico suscribiría estas afirmaciones. De manera inversa, hace 60 años muy poca gente era consciente de los peligros del tabaco, y en nuestros días todo el mundo sabe que fumar perjudica la salud.

Las sociedades pobres se enfrentan de manera rutinariaa problemas de malnutrición, así como a una débil infraestructura sanitaria, lo que fomenta un alto índice de enfermedades infecciosas.

LA SALUD Y EL CUERPO

Los sociólogos se han interesado cada vez más por los aspectos sociales de nuestro cuerpo.

Desde la primera identificación del feto hasta la muerte, existe una organización social que dispone de nuestros cuerpos.

LA SALUD:UNA INTRODUCCION GLOBAL.

La salud es un aspecto importante de la vida social.

En las sociedades pre-agrícolas, la esperanza de vida era corta, pero las enfermedades contagiosas apenas tenían incidencia entre una población que vivía en un hábitat disperso. La revolución agrícola mejoro la provisión de alimentos, pero vino acompañada de un aumento de la desigualdad social y por tanto dedesigualdad social y por tanto de desigualdades en materia de salud y condiciones sanitarias. En las ciudades de Europa medieval, en ausencia de una red de alcantarillado, se arrojaban a las calles los desechos humanos y otros desperdicios, lo que constituía un caldo de cultivo para las enfermedades infecciosas. En la era industrial, la mayor parte de las enfermedades infecciosas están bajo control,pero al mismo tiempo se han ido extendiendo otras enfermedades ligadas al entorno, la contaminación y el estrés, como el cáncer, o las enfermedades cardiovasculares .

LA SALUD EN LOS PAISES DE RENTA BAJA

En torno a mil millones de personas en el mundo sufre alguna enfermedad grave causada por la pobreza. Las malas condiciones sanitarias y la malnutrición matan a personas de todas las edades,pero en particular a los niños. según algunas estimaciones, hasta el diez por ciento de los seres humanos mueren antes de cumplir un año de edad. Otra dificultad habitual es la falta de agua potable, que puede escasear tanto como la comida.

Por tanto las enfermedades evitables siguen siendo comunes :

1.5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año de sarampión

400 millonespadecen malaria

225 millones tienen anquilostomiasis

200 millones tienen esquitosomiasis

20 millones padecen la enfermedad del sueño.

Otro problema se deriva de la escasez de médicos y otro personal sanitario y de fondos para la adquisición de medicinas.

LA SALUD COMO DERECHO HUMANO

En 1982, la OMS adopto una estrategia global para la salud en el año 200, en La que sedeclaraba que la salud era un derecho básico. Entre los objetivos específicos del plan de la OMS estaban garantizar el acceso a agua potable para todo el mundo, extender la vacunación contra las principales enfermedades infecciosas, mejorar la infraestructura sanitaria, y facilitar el acceso al cuidado médico.

LA SALUD EN LOS PAISES DE RENTA ALTA

La contaminación de las fabricas supuso un...
tracking img