Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD
HISTORIA
La historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de saludal de enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento o muerte.
TRIADA ECOLOGICA
Es el proceso de una enfermedad formada por agente casual,huésped y medio ambiente.
PERIODO PREPATOGENICO
En este periodo interactúan el huésped, el agente y el ambiente como factores productores de enfermedad. El huésped es el ser humano que se encuentrasano hasta que en algún momento un elemento de la triada rompe el equilibrio lo que conduce al estado de la enfermedad.
PREVENCION PRIMARIA
Se lleva acabo con el propósito de mantener la salud,promoverla y evitar la aparición de la enfermedad. Entre las medidas preventivas se encuentran: la alimentación equilibrada y el higiene personal.
PERIODO PATOGENICO
Comprende el proceso evolutivo dela enfermedad en el hombre. Los diferentes caminos que tome la enfermedad dependen de la capacidad del huésped para reaccionar ante los estímulos, desde la recuperación hasta la muerte.
PREVENCIONSECUNDARIA
Es aplicada cuando la prevención primaria fracasa; es decir cuando se enferma. Las medidas preventivas a el individuo se basan en exámenes médicos periódicos para el tratamiento oportuno dela enfermedad ya que si el diagnostico es tardío pero con un tratamiento adecuado es posible prevenir complicaciones o secuelas. Las medidas para el agente consisten en el alejamiento, atenuación oeliminación de fuentes, condiciones y actitudes nocivas.las medidas para el ambiente consisten en el saneamiento, la elevación del nivel de vida social y el cambio de hábitos.
PREVENCION TERCIARIA
Seaplica cuando los niveles anteriores fracasaron. Las medidas preventivas para el individuo consisten en la práctica de exámenes médicos para: limitar el daño, aplicar el tratamiento adecuado y...
tracking img