Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de aseguramiento se han convertido en la mejor opción para garantizar la seguridad social. De hecho, para el caso de la salud, la preocupación constante de la academia jurídica ha sidoformular un diseño que permita la interacción de los diferentes intereses que encontramos dentro del mercado.

En este orden de ideas, se desarrolló un sistema (ley 100 de 1993) en que todos losactores del sistema -aseguradores y oferentes- operaran dentro de un contexto de competencia, pero bajo una altísima regulación del Estado, de tal manera que la competencia no se diera por el precio sinopor la calidad en los servicios ofrecidos.

El sistema de la ley 100 de 1993 tendría como objetivo primordial lograr la cobertura total de los habitantes del país, al establecer la obligatoriedad dela afiliación, diseñándose para tal finalidad dos regímenes; el contributivo y el subsidiado.

La reforma en el sistema de salud entonces, podría sintetizarse en dos aspectos fundamentales:

i)el desplazamiento de los subsidios a la oferta a los subsidios a la demanda, desplazamiento que implicó la sustitución del sistema de financiación del gasto histórico de milhospitales públicos por el de venta de sus servicios; y

ii) en la redefinición del papel del Estado, pues su responsabilidad dentro del sistema está determinada en laregulación de los mercados imperfectos y la financiación a la población más pobre.

El modelo imperante en el nuevo sistema –ley 100- se le denominó competencia regulada, aunque en sus versiones másactuales se le conoce también como “Pluralismo Estructurado”; este último presentado por el ex-ministro Londoño de la Cuesta, realizándole ciertos ajustes.

La implantación de dicho sistema hatenido varios tropezones, que mezclado con la hipertrofia de los pronunciamientos de la Corte Constitucional y con la ineficiencia propia del mercado de salud colombiano, ha hecho de la salud un derecho...
tracking img