Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN.

El Vice Ministerio de Construcción y Saneamiento - VMCS, en el marco del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), conjuntamente con la Municipalidad y la comunidad, asumen el compromiso de la Rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de San Buenaventura, Distrito de San Buenaventura, Provincia de Canta, Región Lima.Teniendo como Fin primordial el de mejorar el nivel de la calidad de vida de su población.

Para lograr la sostenibilidad e impacto del proyecto, se hace necesario el fortalecimiento de capacidades de las familias beneficiarias y el empoderamiento local de los actores clave. Son muchas las capacidades que hay que desarrollar y fortalecer en las familias e instituciones. Para el presente casoeste fortalecimiento de capacidades tiene como propósito el de promover en la población, prácticas saludables de higiene para la prevención de enfermedades y la protección de la salud, así como la valoración y el uso adecuado de los servicios, de la mano con una mayor responsabilidad ambiental.

Se da inicio a todo este proceso, partiendo de un diagnóstico de las necesidades locales decapacitación, para lo cual se han recurrido a instrumentos de diagnóstico tales como encuestas, observación y entrevistas, que fueron aplicadas a las familias que se beneficiarán del proyecto. El análisis de sus resultados permitirá orientar y planificar mejor la capacitación, así como el de servir de Línea de Base, que nos indica como estamos comenzando; la cual a su vez permitirá monitorear yevaluar los indicadores de avance y de impacto sobre la base de las metas propuestas para el proyecto.

Cáritas del Perú, Operador Técnico Social del presente Proyecto ha formulado el presente plan de capacitación en Educación Sanitaria, sobre la base de lo antes mencionado. Las acciones de capacitación se ejecutarán durante la fase de Ejecución (Rehabilitación) del sistema de agua potable, ycontinuará con un periodo de reforzamiento posterior a la construcción de la obra física.

DIAGNOSTICO SOCIOCULTURAL

La comunidad campesina de Huacos se ubica geográficamente al Nor Este de la ciudad de Lima, en el distrito de Huaros, provincia de Canta, Región Lima. Y esta conformado por 58 familias.
La vía de acceso más utilizada para llegar a la comunidad de Huacos tomandocomo referencia la ciudad de Lima es: Lima – Canta por la carretera central en un tramo asfaltado de 100 Km. en un tiempo de 3 horas aproximadamente, utilizando transporte de uso público. Luego se sigue en auto por un camino de trocha carrozable de 17 Km. (en regular estado de conservación), invirtiendo un tiempo aproximado de 45 minutos. Los autos se desplazan a la comunidad de Huacos los díaslunes, miércoles y sábado.
La comunidad de Huacos cuenta con el servicio de energía eléctrica las 24 horas, actualmente pagan por ese servicio un promedio de S/. 10.00 por mes aproximadamente. Las viviendas son predominantemente de muros de adobe con techo de calamina o madera y el piso es de tierra, siendo el 100% concentrada. Las organizaciones más representativas en la localidad sonLa Comunidad Campesina y el Comité de Regantes, los cuales se reúnen en promedio 1 vez por mes.
Actualmente las mujeres de la comunidad de Huacos juegan un papel importante en el desarrollo social de su comunidad, se encuentran organizadas en el Vaso de Leche “Perpetuo Socorro” y el Comedor Popular “Virgen de la Asunción”.

La actividad económica principal de la población de Huacoses la agricultura (maíz, papas, alverjas, oca, olluco, entre otros) y ganadería (vacuno y ovino). Así también se dedican a la crianza de animales domésticos (cuyes y gallinas), una parte de su producción la comercializan en los mercados limeños y otra es para el autoconsumo. Las mujeres por lo general comparten actividades agrícolas con el esposo; y también se hacen cargo del cuidado de los...
tracking img