El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo

El conductismo, cuyo interés es la conducta humana observable se desarrolla con Watson en el siglo XIX, época en la cual predominaba la psicología introspectiva.

Antes de la llegada del conductismo hay una larga historia, muchos años de búsqueda de varios científicos importantes que estaban interesados en encontrar una propuesta diferente a la psicología introspectiva, quedesde el punto de vista conductual, las experiencias internas o emociones eran imposibles de ser estudiadas porque no eran observables.

Era tal el inconformismo hacia la psicología introspectiva que cuando Darwin, interesado por conocer el origen de la mente humana, alentó el movimiento de la psicología animal, los estadounidenses iniciaran los laboratorios de psicología animal en su país.En aquel entonces (en Estados Unidos) predominaba el funcionalismo y dado que no simpatizaban con la psicología introspectiva (que tiene que ver con los procesos mentales, los sentimientos y las emociones) optaron por darle cabida a la psicología animal. Durante muchos años dedicaron su tiempo a discernir entre si los animales tenían o no conciencia (como fue el caso de Loeb que afirmaba que sicontaban con ella), si su acción es inconsciente o si el comportamiento del hombre es tan mecánico como el de los animales, entre otros, es decir, empiezan haciendo estudios del comportamiento animal. El conductismo, por tanto, está relacionado con la psicología experimental, e igualmente con el funcionalismo. De hecho, la primer escuela conductista que nace ya se había desarrollado a partir delos estudios del comportamiento animal.

Watson inicia una fuerte propaganda contra la introspección y en defensa de una psicología objetiva respaldándola en que el conductismo tenía razones conscientes, positivas y negativas. Su conductismo era radical. Así, funda el conductismo en la primavera de 1913 con su artículo Psychology as the behaviorist views it. Termina así con el dualismomente-cuerpo. El conductismo considera que la conducta animal más elemental se puede relacionar a la conducta más compleja del ser humano.

De acuerdo a Watson la necesidad prioritaria era empezar a trabajar en la psicología haciendo que el comportamiento, y no la conciencia, fuera su objetivo.

Su influencia en los psicólogos estadounidenses logra que comenzaran a basar la explicación deaprendizaje en el reflejo condicionado como el mecanismo esencial para la modificación de la conducta. Publicó algunos libros sobre conductismo y sobre la aplicación de sus métodos para entender y controlar a niños y adultos en el laberinto de la vida. Definió a la conducta como Estímulo-respuesta. Las investigaciones de Pavlov sobre el reflejo condicionado del estudio de la conducta de los animalesfueron muy importantes para el respaldo del conductismo de Watson. El condicionamiento clásico llevado a cabo por Pavlov, parte de la observación de una reacción que se producía naturalmente tras una excitación llamada incondicional, y que podía producirse tras un estímulo cualquiera siempre y cuando este último estuviera asociado a un estímulo incondicional, es decir, por la asociación de unestímulo llamado condicional a un estímulo incondicional, se obtiene una respuesta condicional.

Otro aportador importante es Skinner, el más joven de los conductistas, creador del condicionamiento operante, quién hizo estudios en su famosa “caja de Skinner” como se le conoce, en la que una rata hambrienta presiona una palanca y se le refuerza por hacerlo, se le entrega alimento y de esa forma laprobabilidad de la respuesta aumenta. Si no hay respuesta, no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto, es su consecuencia. La diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante es que en este último el comportamiento es controlado.
Dentro de la teoría conductista las personas esenciales en el conductismo son Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner,...
tracking img