Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ANATOMÍA
HISTORIA DE LA ANATOMIA
Desde tiempos remotos el cazador , el hombre que partia a los animales para comerlos y elprimer guerrero , tuvieron curiosidades , cuando menos , por saber la situación de las primeras vísceras , la forma de los huesos o el trayecto de los grandes vasos.
El hombre primitivo creía que la enfermedad era debido al castigo o a simple capricho de losdioses . El conocimiento anatomico se reducia principalmente a lo necesario para extraer la vísceras y ofrecerlas a los dioses u observar los órganos de las victimas con fines pronósticos.
Primeras descripciones Anatomicas Egipcias.
Una de las mas antiguas de la Humanidad fue la cultura egipcia floreció 3000 años A.C. y dejo toda su historia escrita en papiros .Las primeras descripcionesanatomicas escritas en papiros gracias a la técnica de momificación que efectuaban .
La momificación tuvo origen gracias a su dotrina religiosa pues la momificación esta basada en la leyenda de Osiris ; Seth descuartiza su cuerpo para impedir su resurrección y es Isis quien reúne los trozos y recompone el cuerpo , lo venda y le devuelve el soplo de vida.
Hipocrates.

Pues la medicina Griega teniauna solida base mágico-religiosa. Hipocrates es considerado el padre de la madecina y también fundador de la ciencia anatomica.
Hipocrates,medico griego, nació en el año de 460 A.C en la Isla de Cos , en el mar Egeo . Según la costumbre el niño fue iniciado por su padre en los secretos del arte de curar, fue a Atenas y se quedo varios años para enseñar a ejercer la medicina .En sus obras Platonmenciono a Hipocrates como un distinguido maestro de la medicina , y repitió sus palabras “no puede uno entender la naturaleza de las partes del cuerpo sin entender la naturaleza de las partes del cuerpo sin entender la naturaleza del organismo entero “.
Tambien Hipocrates insistia en que el medico debe estudiar al paciente,no solo su enfermedad. Para hacer un diagnostico correcto , debeaveriguar cuanto sea posible acerca del estado el pacient , su rutina diaria , ocupación sus antecedentes familiares y el medio ambiente donde vive . Tambien Hipócrates adopto la doctrina humoral según el , la salud era el equilibrio de los “cuatro humores” : Sangre, flema, bilis amarilla y negra . Pues la teoría humoral se convirtió en un dogma fundamental de las doctrinas medicas de Galeno en el sigloll y continuo siendo enseñada y aceptada durante muchos años .
Los antiguos Griegos prohibían estrictamente la disección del cuerpo después de la muerte era muy primito el conocimiento de la anatomía ,la fisiología y la patología humanas . Para el , la medicina era un arte a la vez que una ciencia . escribió : “La medicina es la mas noble de todas la artes, pero, debido ala noble ignorancia dequienes la practican , va muy a la zaga de los demás “.
Aristóteles
Aristóteles vivió en los años 348 a 322 A.C. Gran filosofo y científico griego ,considerado junto a Platón y Sócrates. Nació en Estagira hijo de un medico de la corte real ,se traslado en Atenas a los 17 años para estudiar en la academia de platón . Tras morir platon se taslado a Assos , ciudad de Asia Menor en la que gobernabasu amigo Hermea de Atarnea . Diseco gran numero de animales , dio su nombre a la arteria aorta , a la cava y a los grandes vasos que aun hoy se identifican con esos nombres
Aristoteles realizo estudios de biología ,la función respiratoria y se inmortilizo al crear “la lógica” donde exprsa el método y procedimiento del razonamiento otra de sus aportaciones a la medicina y en especial en laanatomía el definió el termino de esta ciencia . Depues de ya establecidas sus bases por Hipocrates , Aristoteles definió el termino “anatome” que significa “ cortar o separar “ y su equivalente en latin es “dissecare” de significado parecido.

Desgraciadamente , las disecciones se hicieron no solamente en cuerpos muertos si no en los cuerpos vivos de condenados a muerte. Este hecho provoco...
tracking img