Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Int. J. Morphol., 25(4):703-707, 2007.

Relaciones Transversales Faciales en Niños Chilenos de la Región del Maule
Transverse Face
*

Relations in Chilean Children from Maule Region

Nicolás Alejandro Ramos Pazos; *Iván Claudio Suazo Galdames; **Magda Lucía Martinez Martinez & *Lorena Reyes

RAMOS, P. N. A.; SUAZO, G. I. C.; MARTINEZ, M. M. L. & REYES, L. Relaciones transversalesfaciales en niños chilenos de la Región del Maule. Int. J. Morphol., 25(4):703-707, 2007. RESUMEN: Las relaciones transversales faciales presentan variaciones en las distintas etnias, su conocimiento resulta relevante en el campo de las cirugías plástica y maxilofacial, la antropología y la medicina forense. En el presente estudio se analizan las relaciones transversales faciales de 45 niñosmesofaciales de la Región del Maule, Chile, mediante un análisis cefalométrico frontal y la confección de modelos del paladar. Fueron analizados las dimensiones: ancho transpalatino, ancho maxilar, ancho facial y ancho mandibular. Las dimensiones encontradas fueron superiores a las descritas en la literatura. Se encontró que el ancho transpalatino mostraba una mediana correlación con el ancho maxilar, no asícon el ancho facial. No se observó dimorfismo sexual en la muestra. PALABRAS CLAVE: Relaciones faciales; Cara, Antropología Física; Medicina Forense.

INTRODUCCIÓN

Las relaciones de las medidas antropométricas craneales entregan importantes antecedentes para la Antropología Física y Medicina Forense (del Sol, 2005); y son de gran utilidad en el campo de la Ortodoncia y la Cirugía Ortognática(Quevedo & Jeldes, 2004). Los análisis antropométricos cefálicos consideran mediciones en sujetos vivos u osamentas, realizadas de manera directa o mediante estudios en radiografías laterales o frontales (Ricketts, 1981; Ghafari et al., 1995; Vellini, 2002). Para el estudio de las relaciones transversales que establecen los componentes esqueléticos y dentoalveolares de la cabeza, se utilizanprincipalmente los análisis frontales, siendo el de Ricketts el más ampliamente utilizado (Grummons & Kappeyne, 1987; Gregoret, 1997). Las relaciones entre las dimensiones transversales de los arcos dentales y las características faciales han sido analizadas por diversos autores. Para Chaconas (1982) los arcos dentales del paciente dolicofacial son angostos y pueden estar asociados a una bóvedapalatina alta; por otro lado Moyers (1992) manifiesta que hay poca correlación
* **

entre anchos de arco y cualquier medición de ancho esquelético o facial. Snodell et al. (1993) analizaron las relaciones verticales y transversales en 25 hombres y 25 mujeres de raza blanca de 4 a 25 años de edad, determinando que las proporciones entre las mediciones transversales del esqueleto facial a los 6 añosde edad fueron similares a las medidas en la edad adulta, no ocurriendo lo mismo con las medidas verticales. Estos autores encontraron, además cierto dimorfismo sexual en el valor del ancho facial en niños de 9 años, lo que discrepa con los resultados de Huertas & Ghafari (2001) quienes observaron que el ancho mandibular fue semejante en niños y niñas a los 10 años de edad. Águila (1998) realizó unanálisis del ancho transpalatino en adultos blancos y cubanos negroides, encontrando diferencias entre ambos grupos estudiados; con valores mayores para los negroides que para los caucásicos. Estos resultados concuerdan con los estudios de Björk (1951), Jacobson & Rosestein (1970), Kowalski et al. (1974), Fonseca & Klein (1978) y Burris & Harris (2000), quienes comprobaron la existencia dediferencias significativas entre etnias.

Unidad de Anatomía Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile. Departamento de Pediatría Estomatológica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile.

703

RAMOS, P. N. A.; SUAZO, G. I. C.; MARTINEZ, M. M. L. & REYES, L. Relaciones transversales faciales en niños chilenos de la Región del Maule. Int. J....
tracking img