Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hidrolato es el agua que ha servido a la distilación de una planta con el fin de extraer el aceite esential. Este agua contiene una cantidad baja de aceite esencial pero sobre todo, contiene los elementos hidrosolubles de la planta asi que oligoelementos. El hidrolato es un producto independiente con sus propiedades y sus indicaciones y no son en ningún caso aceites esenciales diluidos en aguadistilada. Los hidrolatos pueden ser utilizados como productos de higiene, de cosmética o como complementos alimenticios. En uso externo, los hidrolatos pueden emplearse como loción dermatológica. En uso interno, una cuchara sopera mañana y noche. Estos hidrolatos pueden ser utilizados durante largos períodos o en cura de 1 a 2 meses.
aguas florales y los hidrolatos: ¿Qué son, como se fabrican?Los hidrolatos se obtienen con la destilación al vapor de agua de las plantas aromáticas (flores, hojas, ramos, raíces) con el fin de fabricar los aceites esenciales.  Un hidrolato es pues un sub-producto de los aceites esenciales.  Los hidrolatos no son infusiones, ni maceraciones, ni decocciones.
Diferencia entre un hidrolato y un agua floral
Las aguas florales proceden exclusivamente de ladestilación de las flores, contrariamente a los hidrolatos. Las aguas florales forman parte de los hidrolatos. El agua floral a menudo se confunde con la infusión floral, que se puede realizar dejando infundir plantas en agua. La infusión de plantas no tiene la misma composición,  y sus propiedades son distintas a las del hidrolato correspondiente.Fabricación: Para obtener un hidrolato hay queusar un alambico. El vapor de agua, pasando a través de la planta, libera las moléculas aromáticas y se lleva sus principios activos. A continuación, se enfría este vapor de agua, y se obtiene así, por una parte el aceite esencial por otra parte, el hidrolato (un agua impregnado con las moléculas aromáticas de la planta)
En el recipiente final, los dos productos se separan, el aceite esencial, másligero que el agua, flota y permanece en la superficie, mientras que el hidrolato, más pesado, se queda en el fondo del esenciero. Solo queda recuperarlos separadamente.  El hidrolato es oloroso, y lleva una determinada cantidad de moléculas aromáticas, procedentes de las plantas (menos del 5% de los componentes hidrosolubles).

A nivel histórico, los hidrolatos y la destilación ya eran conocidospor científicos árabes de la Edad Media. Probablemente también eran utilizados por los Egipcios, muy aficionados a los perfumes.
El hidrosol no es un hidrolato,  se obtiene con la maceración del aceite esencial en agua pura durante un determinado tiempo.
Al igual que los cosméticos, los hidrolatos deben de tener, sobre su envase, todas las indicaciones relativas a su composición (INCI, inglés,latino,…). Estas indicaciones son indispensables para definir la calidad del hidrolato.
¿Cómo elegirlos?
La concentración en principios activos es un factor que influye en la calida de los hidrolatos.  Un hidrolato de calidad es un hidrolato que lleva una buena concentración en principios activos.  Normalmente, se extrae solamente los 8 a 10 primeros litros de agua de la destilación, las aguassiguientes no son tan interesantes a nivel de sus características.  La concentración se puede apreciar probando la fuerza olfativa del hidrolato.
La calidad del agua de destilación utilizada y las plantas destiladas.
Cualquier agua se puede utilizarse para efectuar las destilaciones, incluido aguas contaminadas en sulfatos u otros residuos dañinos, sin olvidar los pesticidas que pueden estarpresentes en las plantas, y que se concentran después de la destilación en el hidrolato o el aceite esencial. Es pues indispensable elegir unos hidrolatos biológicos certificados.
Frescura y la pureza
Los hidrolatos son unos productos muy sensibles a la luz, al calor, y a las contaminaciones microbianas. Los hidrolatos puros, es decir, sin ningún conservador, no pueden conservarse más que...
tracking img