Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO

Definición

El niño es un ser libre e independiente, psicoafectivo y biológico, con permanente potencial de cambios en su crecimiento y desarrollo, que tiene una familia, una comunidad y un medio ambiente a los cuales pertenece y que le pertenecen, de donde hereda factores sociales, culturales, económicos y políticos. Para su estudio se requiere partir de sus derechos y de un enfoqueintegral e interdisciplinario.

Ser libre e independiente. Con esto se quiere expresar la actividad propia de la dignidad humana de responder hasta donde le es permitido como ente de una sociedad, lo cual le facilita su pleno desarrollo en los diferentes campos y su bienestar físico o somático; por otra parte, resalta su individualidad personal que le faculta para decidir, actuar y reflexionaren relación con otros.

Ser psicoafectivo. Se considera el estado de salud relacionado con su comportamiento, especialmente dentro del núcleo social familiar por medio del afecto existente en cada miembro que lo conforma y entre sí, es decir, por la manifestación de amor que brota de padre y de la madre para con sus hijos y de todos entre sí, base fundamental de toda actividad humana que buscael bienestar para el niño y los suyos.

Ser biológico. Está forma por un orden celular para conformar órganos y sistemas para llegar al todo, donde se encierra una serie de transformaciones que conducen a la maduración y dejan como estela el crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente.

Con potencial de cambio en su crecimiento y desarrollo. Con estos términos se recalca la importanciadel factor genético en el proceso de crecimiento y desarrollo y su relación con otros factores, como el medio ambiente, que facilitan la manifestación de dicho potencial.

Tiene una familia, una comunidad y un medio ambiente a los cuales pertenece y que le perteneces. Cabe resaltar aquí el sentido de pertenencia y responsabilidad que induce a la seguridad como estímulo en el proceso decrecimiento y desarrollo, es decir, el niño se apoya en los suyos y se identifica con ellos como modelo a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo. Además de ahí hereda el niño factores políticos y se desprende una serie de programas apoyados en las necesidades no solo biológicas, sino culturales y económicas que influirán en su crecimiento y desarrollo.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑOIntroducción

Para facilitar la exposición sobre el crecimiento y desarrollo es conveniente saber que estos procesos están intímamente ligados pero, a la vez, separados.

La expresión crecimiento y desarrollo sintetiza al niño, es decir, lo define. Estos términos son utilizados en forma indiferente debido a las íntimas relaciones existentes entre ellos, ya que son procesos que se efectúan en formadinámica y simultánea. Los factores que los conforman influyen armónicamente unos sobre otros, y en ellos influimos los médicos que, como conductores del proceso, debemos intervenir junto con otras con otras disciplinas por medio de estrategias de promoción y prevención y un accionar clínico para tratar o habilitar oportunamente al niño.

Considerando lo anterior, exponemos el tema en elsiguiente orden para facilitar su entendimiento y estudio: definición de crecimiento, desarrollo y crecimiento y desarrollo, caracteres del crecimiento y desarrollo, caracteres comunes y diferenciales del crecimiento y desarrollo, tipos de crecimiento, factores, leyes del crecimiento y teorías del desarrollo

GENERALIDADES

2.1 Definición de crecimiento

En el Ser humano es el procesodinámico e individual, regulado por múltiples factores, que se indica con la fecundación continúa por etapas específicas hasta la adultez. Se manifiesta por el aumento del número y del tamaño celular.

El crecimiento se refiere a un patrón visible a través de la clínica y fácilmente demostrable con elementos de sencilla aplicación que constituye antropometría. Así se detecta lo considerado...
tracking img