Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinapsis

El lugar de la comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora es la sinapsis (sinapsis, unión, conexión). Las sinapsis son esenciales para la homeostasis ya que permiten que la información pueda ser filtrada e integrada. Durante el aprendizaje la estructura y la función de determinadas sinapsis se modifica. Estos cambios pueden permitir que algunas señalesse transmitan y que otras sean bloqueadas. Las sinapsis también son importantes por el hecho de que cietas enfermedades y trastornos neurológicos derivan de anomalías en la comunicación sináptica y muchas sustancias químicas terapéuticas y adictivas afectan al organismo por su acción sobre estas sinapsis. En las sinapsis entre neuronas, la neurona que envía la señal se denomina neurona presinápticay la neurona que recibe el mensaje es la neurona postsináptica. La mayor parte de las sinapsis se pueden clasificas en axodendríticas (entre una axón y una dendrita), axosomáticas (entre un axón y el cuerpo celular o soma) y axoaxónicas (entre axones). Los dos tipos de sinapsis –eléctrica y química- difieren tanto estructural como funcionalmente.

Sinapsis eléctrica
En una sinapsis eléctrica,los potenciales de acción (impulsos) se transmiten directamente entre células adyacentes a través de estructuras llamadas uniones comunicantes o en hendidura. Cada unión en hendidura contiene alrededor de cien conexiones tubulares, que actúan como donductos para conectar directamente el citosol de las dos células. A medidas que los iones fluyen de una célula a la siguiente a través de losconexiones, el potencial de acción se propaga de célula en célula. Las uniones de este tipo son frecuentes en el músculo liso visceral, el músculo cardiaco y el embrión en desarrollo. También se encuentran presentes en el SNC. Las sinapsis eléctrica tiene dos ventajas principales:
1. Comunicación más rápida: porque el potencial de acción pasa de una célula a otra de forma inmediata.
2.Sincronización: pueden sincronizar la actividad de un grupo de neuronas o de fibras musculares al unísono al estar interconectadas por uniones en hendidura.

Sinapsis química
A pesar de la cercanía entre las membranas plasmáticas de las neuronas presinápticas y postsinápticas en una en una sinapsis química ambas no se tocan. Están separadas por la hendidura sináptica o espacio sináptico. Un espacio de20 a 50nm lleno de líquido intersticial. Los impulsos nerviosos no pueden ser conducidos a través de la hendidura sináptica, por lo cual se produce una forma de comunicación alternativa indirecta. En respuesta a un impulso nervioso la neurona presináptica libera un neurotransmisor que se difunde a través del líquido de la hendidura sináptica y se une a receptores específicos en la membranaplasmática de la neurona postsináptica. La neurona postsináptica recibe la señal química y como resultado produce un potencial postsináptico, un tipo de potencial graduado. De esta forma, la neurona presináptica convierte una señal eléctrica (el impulso nervioso) en una señal química (el neurotransmisor liberado). La neurona postsináptica recibe esta señal química y en respuesta genera una señaleléctrica (el potencial postsináptico). El tiempo que se requiere para llevar a cabo estos procesos en una sinapsis química. El retardo sináptico de alrededor de 0.5 ms es la razón por la cual las sinapsis químicas retrasmiten las señales más lentamente que las sinapsis eléctricas.

1. Un impulso nervioso arriba al botón o terminal sináptico (o a una varicosidad) de un axón presináptico.
2. Lafase de despolarización del impulso nervioso abre los canales de Ca2 regulados por voltaje que están en la membrana plasmática de los bulbos sinápticos. Dado que la concentración de iones de calcio es mayor en el líquido extracelular, el Ca2 fluye hacia el interior de la célula a través de los canales abiertos.
3. El aumento en la concentración de Ca2 dentro de la neurona presináptica actúa...
tracking img