Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012

23/06/2012

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

MTRA. Carmen Martínez Medel
ALUMNA. Karla Nayeli Lozada Villanueva
DIÁLISIS PERITONEAL
CALIDAD TOTAL EN LOS SERVICIOS DEENFERMERÍA

DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis es el proceso de extracción de los productos de desecho y del exceso de agua del cuerpo.

En la diálisis peritoneal se infunde dentro de la cavidadabdominal un líquido que contiene una mezcla especial de glucosa y sales que arrastra las sustancias tóxicas de los tejidos. Luego se extrae el líquido y se desecha. La cantidad de glucosa se puede modificarpara extraer más o menos líquido del organismo.

En la diálisis peritoneal, el peritoneo, una membrana que reviste el abdomen y recubre los órganos abdominales, actúa como un filtro permeable. Estamembrana posee una extensa superficie y una rica red de vasos sanguíneos. Las sustancias provenientes de la sangre pueden filtrarse fácilmente a través del peritoneo al interior de la cavidadabdominal si las condiciones son favorables. El líquido se infunde a través de un catéter que penetra a través de la pared abdominal hasta el espacio peritoneal, en el interior del abdomen. Dicho líquido debepermanecer en el abdomen durante un tiempo suficiente para permitir que las materias de desecho provenientes del flujo sanguíneo pasen lentamente hacia él. Luego se saca el líquido, se desecha y sereemplaza con otro nuevo.

Por lo general se usa un catéter blando de goma de silicona o de poliuretano poroso porque permite que el líquido fluya uniformemente y es improbable que cause lesiones. Siel catéter se instala por un período corto de tiempo, se puede colocar cuando el paciente está en la cama. Si es permanente, se debe colocar en la sala de operaciones. Existe un tipo de catéter quefinalmente se cierra con la piel y que se puede dejar tapado cuando no se usa.
Para la diálisis peritoneal se utilizan varias técnicas. En la más simple, la diálisis peritoneal manual intermitente,...
tracking img