Delincuencia en neza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje
Neza, incubadora de delincuentes
Nezahualcóyotl es el único municipio en el Estado de México, del país y del mundo donde operan cua-tro penales, lo que ha provocado que familias de reos, algunos de alta peligrosidad, establezcan su residencia cerca de los centros penitenciarios para iniciar actividades delictivas en la venta y distribución de droga, incluso se presume que desarrollanactividades relacionadas con el secuestro y el robo de vehículos.
Buzz up!vote now
*
 
*
* 2008-11-18•Locales

Foto: ANTONIO LÓPEZ
Nezahualcóyotl es el único municipio en el Estado de México, del país y del mundo donde operan cua-tro penales, lo que ha provocado que familias de reos, algunos de alta peligrosidad, establezcan su residencia cerca de los centros penitenciarios parainiciar actividades delictivas en la venta y distribución de droga, incluso se presume que desarrollan actividades relacionadas con el secuestro y el robo de vehículos.
A fin de evitar que la delincuencia organizada prolifere y se presenten trastornos en la vida social de poco más de 1.2 millones de habitantes por la operación de estos centros penitenciarios, la Comisión de Derechos Humanos delEstado de México y el ayuntamiento consideraron adecuado que los reclusorios operen fuera del casco urbano.
Los Centros de Prevención y Readaptación Social ubicados en esta localidad son: el Neza-Sur, Neza-Norte, Neza-Bordo y Penitenciaría Modelo. Los tres primeros presentan una sobrepoblación de más de 100 por ciento.
El Neza-Bordo es el penal donde se han originado más conflictos. En 2007 sepresentaron 20 homicidios por armas punzo cortantes derivada de riñas entre internos; en el Neza-Sur murieron dos personas y una en el Neza-Norte. Cabe señalar que en la Penitenciaría Modelo, que es la antesala para la liberación, los reos cuentan con preparación y atención psicológica de mayor calidad, por lo que su libertad está prácticamente asegurada.
En lo que va del 2008, se ha presentado undeceso en el Penal-Neza Bordo, considerado el más moderno, pero con serios problemas de corrupción y hacinamiento.
“En los primeros dos meses y medio de este año se presentaron 23 quejas ante el ombudsman mexiquense en contra de servidores públicos y por deficiencias en la operación del penal Neza-Bordo; dos en contra del penal Neza-Sur y dos en el Neza-Norte”, dijo el titular de la cuartavisitaduría de los Derechos Humanos del Estado de México, Federico Armeaga.
“Las quejas son captadas por la visitaduría derivado de la supervisión e inspección en los penales, de información publicada en los medios de comunicación y de las inconformidades de las familias y de los propios internos por las condiciones de servicio dentro del penal y el trato del personal penitenciario”, destacó elfuncionario.
Federico Armeaga, expuso que aunado al hacinamiento, en los penales de Neza, también se presenta una contaminación criminológica, ya que delincuentes ocasionales conviven con aquellos que son consuetudinarios, por lo que aún el sistema penitenciario en el Estado de México tiene que realizar mejoras. También presumió la existencia de corrupción y tráfico de droga.
LLEGAN PARA VENDER DROGAEn 2007 se presentaron 75 quejas ante los derechos humanos por traslados penitenciarios, señaló el visitador, luego de referir que de este total, 14 se solucionaron porque los propios internos informaron que sus familias se irían a vivir a las cercanías de la prisión donde iban a ser trasladados.
Pero agregó que “se han recibido quejas de asesoría de terceras personas en Nezahualcóyotl,señalando que familiares de reos llegan a vivir cerca de penales donde estos purgan penas, y se dedican a vender droga”.
En el penal Neza-Bordo hay personas recluidas por el delito de robo, homicidio, secuestro, portación de arma para uso exclusivo del ejercito y fuerzas armadas, en tanto que hay testimonios de que algunas de las familias de los sentenciados o procesados puedan dedicarse a la venta de...
tracking img