SALUD

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ALGUNAS PALABRAS SOBRE LA SALUD



Introducción

Mucho se ha trabajado sobre la salud, desde sus múltiples enfoques. Al tratarse de un tema íntimamente asociado a la vida, se convierte en una preocupación básica para el ser humano. Universalmente se le otorga un valor positivo, todos queremos tener salud, por lo tanto diferentes abordajes científicos tratan de identificar primero suconceptualización y luego aquellos factores que inciden más directamente tanto en su conservación como en su deterioro.
Sin embargo, dada la complejidad del hombre, cualquier intento de comprensión respecto de la salud, desde su dimensión integral, necesariamente requiere una mirada interdisciplinaria a fin de evitar una lectura reducida y por lo tanto inacabada del fenómeno.
La salud esun derecho social básico, universal, y su apropiación un camino hacia la mayor libertad del hombre. En la evolución de la humanidad desde las comunidades primitivas hasta las complejas sociedades contemporáneas, los hombres se interrogaron y aportaron respuestas en torno a los factores que atentaban contra su integridad física o psíquica, el fenómeno de la muerte y de la salud. En tal proceso ybajo esas grandes inquietudes, la medicina, con los caracteres propios de cada cultura, fue cambiando desde un conjunto de creencias y procedimientos mágico religiosos, hasta los complejos servicios de atención sanitaria.
En este largo camino, la búsqueda de las causas de enfermedad fue poniendo énfasis tanto sobre factores internos propios del individuo, como los externos: fuerzas consideradassuperiores en la antigüedad, hasta los factores económicos y sociales propios del desarrollo de las sociedades industriales.
Para los griegos por ejemplo, la salud era la armonía, lo justo, lo equilibrado, lo puro. Hipócrates diría entonces que la enfermedad es una “dismetría de los humores”. Galeno introducirá varios siglos después el concepto de “sufrimiento pasivo o padecimiento” de dondederiva el término paciente. Posteriormente Seyle, Cannon y Claude Bernard aportan sus conocidos conceptos sobre medio interno, homeostasis y stress, en los que la enfermedad aparece como una lucha activa del organismo viviente frente a estímulos que alteran su equilibrio, amenazan su autonomía y libertad. Explicaciones estas que, si bien válidas, resultaban insuficientes frente a la complejidad delfenómeno humano.
De este modo muchos investigadores han tratado de comprender el porqué del enfermar como causa esencial y determinante de nuestra finitud. En esencia, la angustia frente a la muerte, subsistente en diversas teorías, es una de las motivaciones por las cuales el hombre necesita depositar en fuerzas externas a sí mismo, superiores y supuestamente muy poderosas; el denominadoarte, ciencia o poder de curar. De ahí la incidencia que esta necesidad humana ejerce sobre las determinaciones vocacionales y la suposición de ser poseedor de tan espléndidas cualidades en quien se coloca en el lugar de curar.

Cómo entendemos la Salud
También en este sentido encontramos diversas aproximaciones conceptuales. Por ejemplo, asimilado a un criterio estadístico matemático, lo sanosería aquello que puede ser incluido dentro de un rango de frecuencias, es decir que traducimos la normalidad a una media aritmética. Pero surgen grandes dilemas al momento de evaluar los casos ubicados en zonas intermedias, limítrofes, donde resulta difícil hacer un corte numérico entre salud y enfermedad.
Desde un punto de vista totalmente diferente, y con una mirada filosófica, desde lametafísica del ser vivo, la salud puede ser vista como un hábito entitativo, una cualidad de la sustancia que la perfecciona y que dispone a la corporeidad a una mejor recepción de la forma que es el alma. También muy relacionado con lo metafísico, lo teológico ya que curiosamente salud y salvación proceden de la misma etiología. En cierto modo estar sano es como estar a salvo, a resguardo y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS