Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Longevidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata de la longevidad como factor biológico. Para el artículo sobre indicadores sociales ver Esperanza de vida.
Longevidad (también se dice esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. En general tiene que ver conla duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo, por ejemplo la longevidad de un roble.

Las reflexiones sobre la longevidad van más allá de la brevedad de la vida humana y en los métodos para extenderla más allá del límite tenido como normal. El tema ha sido no sólo una preocupación de laciencia, sino también de la literatura de viajes, ciencia ficción y novelas. En el caso humano, múltiples leyendas en las diferentes culturas y contextos religiosos han pretendido extraordinarias longevidades como la de Matusalén en la Biblia que vivió 969 años.[1]

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Esperanza de vida
3 Las personas más viejas del mundo
4 Narrativa
5 Futuro
6 Longevidadanimal, vegetal y orgánica
6.1 Animales
6.2 Insectos
6.3 Plantas
6.4 Seres orgánicos más viejos
6.5 Vivos
6.6 Ya muertos
7 Véase también
8 Referencias
8.1 Notas
9 Enlaces externos


[editar] Historia

El filósofo Epimenides de Creta del cual se dice vivió más de 150 años.Una notable declaración de Diógenes Laercio (a. 250) es la más antigua referencia acerca de unalongevidad centenaria aceptada por la ciencia. Diógenes declaró que el astrónomo Hiparco de Nicea (a. 185 a. C. - 120 a. C.) aseguraba que el filósofo Demócrito de Abdera había vivido 109 años (nació aproximadamente entre el 470 a. C. y el 460 a. C. y murió entre el 370 a. C. y el 360 a. C.). Otras referencias de otros pensandores de la antigüedad griega corroboran el dato de que Demócrito había vividomás de cien años. La posibilidad de que ello sea cierto también es respaldada por el dato que la mayoría de los filósofos de la Antigua Grecia vivieron más de 90 años. Algunos ejemplos:

Jenófanes de Colofón, a. 570/565 — a. 475/470 a. C.
Pirrón de Elis, c. 360 — a. 270 a. C.
Eratóstenes de Cirene, a. 285 — a. 190 a. C.
Pero el caso de Demócrito es diferente del caso de, por ejemplo,Epiménides de Cnosos (vivió entre los siglos VII y VI a. C.) del cual es referenciado incluso por pensadores del siglo pasado, que vivió 154, 157 e incluso 290 años, un caso que no ha sido verificado por la ciencia.

[editar] Esperanza de vida
Artículo principal: Esperanza de vida

Personas de edad avanzada se preocupan en conservar su salud en muchas ocasiones para prolongar sus años de vida o paravivir de la mejor manera su edad mayor.La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto período. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. La esperanza devida como indicador social es utilizada por los sociólogos para medir el grado de desarrollo de un país, pero los datos pueden ser relativos en tal sentido porque pueden ser alterados por guerras, epidemias, violencia y otros fenómenos diferentes a los indicadores económicos. En muchos casos personas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo o de culturas naturales pueden tener una granlongevidad que contradice el supuesto de que a mayor desarrollo, mayor esperanza de vida.

[editar] Las personas más viejas del mundo
Personas que sobrepasan los cien años no son solo del interés científico, sino también del público en general interesado en alargar de manera saludable sus años de vida. La siguiente es una lista de las personas registradas en la edad contemporánea que han...
tracking img