Saludable barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. UN MARCO CONCEPTUAL
A través de los últimos 40 años el concepto de salud ha ido cambiando, ganando cierta complejidad. Antes de 1970 este concepto estaba atado a la concepción somático-fisiológica de ausencia de enfermedad (2), ya entre los años 70 y 80 se define la salud como el “estado de bienestar que depende del comportamiento del individuo” (3). Aquí se generaliza la expresión yprocuran llevarse a la práctica la promoción de estilos de vida saludables, sin menoscabo de las condiciones determinantes de la enfermedad. De la década de los 90 en adelante se inicia una concepción que amplía el espectro convencional de entendimiento de la salud, inscribiéndola dentro de “un estado de bienestar físico, mental y social” de la persona (4), lo cual redime al sujeto de la dicotomíasalud-enfermedad, o de la responsabilidad por mejorar su estilo de vida, al integrar las condiciones en las cuales se ubica el individuo para mejorar su salud desde un enfoque holístico.
“De la década de los 90 en adelante se inicia una concepción que amplia el espectro convencional de entendimiento de la salud, inscribiéndola dentro de un estado de bienestar físico, mental y social del individuo”PROMOCIÓN DE LA SALUD
Tradicionalmente la promoción y prevención en salud, llamada como pyp, se ha enmarcado institucionalmente dentro de una línea de intervención vertical que “descuartiza acciones y no guarda un concepto integrado” (5) de la salud. Basta echar un vistazo al origen de la Promoción y Prevención, relacionada con la atención a las epidemias como el cólera y el tifo, que presionaronúnicamente reformas sanitarias para tratar de disminuir las malas condiciones y el hacinamiento de la población en los pueblos de las nacientes industrias de Inglaterra en el siglo XIX. Esta perspectiva de acción “prioriz[ó] los cambios de comportamiento o estilos de vida mediante intervenciones más individuales” (6). 3
Ahora bien, siempre va existir un correlato entre las concepciones desalud, que hemos tratado arriba y los modelos de promoción y prevención de la enfermedad. El caso del cólera y el tifo, tratados más arriba, están en consonancia con una perspectiva restringida de la salud.
Sin embargo y a partir de las corrientes críticas con el enfoque de salud desarrollado en la década de los 70, ha surgido una perspectiva de promoción de la salud que “defiende la acciónsocio-política que involucra más actores y trasciende al sector de la salud” (7). Este enfoque tiene una afinidad directa con la concepción de salud desarrollada en la década de los 90, la cual le debe bastante de su origen a la Conferencia Internacional de la Promoción de la Salud de Otawa, realizada en 1986, en la cual “se acoge un nuevo concepto de salud que alcanza las necesidades humanas en formaintegral y amplia e insiste en la importancia de la participación y la acción política para desarrollar su máximo potencial de salud” (8).
“La calidad de vida y la satisfacción de las necesidades humanas son el propósito de la promoción de la salud, por cuanto esta debería actuar sobre las determinantes de la misma y no sobre la exposición al daño”
Frente a lo anterior De Negri (9), plantea que lacalidad de vida y la satisfacción de las necesidades humanas son el propósito de la promoción de la salud, por cuanto esta debería actuar sobre las determinantes de la misma y no sobre la exposición al daño. Esto incluye un enfoque más promocional que correctivo, demandando, tanto de las comunidades, como del estado, una concepción integrada de política pública que se dirija a solucionarnecesidades y expectativas sociales. Este último enfoque de promoción de la salud fundamentó el desarrollo del trabajo en el barrio Villa Cindy.
BARRIOS SALUDABLES
Arriba se ha tratado la necesidad de abordar la promoción desde un concepto complejo de salud, la pregunta es ¿por qué hablar de barrios en la promoción? ¿Por qué hablar de barrios saludables? La cuestión es que la participación de las...
tracking img