Saludo ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la prehistoria entre los periodos neolítico y paleolítico aparece el hombre lo cual dio inicio a importantes sucesos como la creación y uso de herramientas las cuales eran elaboradas en palos yen piedras, también nació el dominio del fuego y el uso de la cerámica, en ese entonces no se tenía conocimiento de que esos trabajos además de ser necesarios tenían riesgos, es ahí donde se halla lanecesidad de crear algunas maneras preventivas para estos trabajos fue así como nació la salud ocupacional que se encarga de velar por los derechos y deberes de los trabajadores para prevenirlo delos riesgos laborales, el hombre paso de la etapa de recolector a una etapa de agricultor y ganadero pero estas actividades también tenían muchos riesgos porque algunos se enfermaban y muchos morían acausa de las infecciones, el combate con fieras, la falta de vestido apropiado para el clima, esto los llevaba a pensar que todo lo que estaba ocurriendo era solo un castigo de los dioses y que lasenfermedades eran obra del demonio.
Así es como la salud ocupacional va evolucionando desde las edades antiguas como Egipto (4000 a. De. J.C.) Desde las civilizaciones mediterráneas se considerabanmucho a los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas los cuales tenían leyes para realizar su trabajo y evitar accidentes que perjudicaran su salud y la de las demás personas estas medidas deprotección se implementaron en las grandes ciudades.
Los orígenes de la Salud Ocupacional se remontan en el tiempo a los papiros egipcios, las tablillas mesopotámicas y la ley mosaica. Hipócratesdescribe hace 25 siglos la intoxicación por plomo como enfermedad ocupacional. El alquímico Paracelso lo hará con las enfermedades pulmonares de los mineros en el Renacimiento, y será hace tres siglos, en1700, cuando el médico italiano Bernardo Ramazzini, considerado como el padre de la Salud Ocupacional, escribe su obra de Morbis Artificum, las Enfermedades de los Artesanos, el primer tratado...
tracking img