San agustín y la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domesticar: el desafío
de la contemporaneidad

Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.
-Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el Principito-. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro-. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos,es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
Al abrir y hojear las primeras páginas de las Confesiones de San Agustín podemos evidenciar la importancia que generó en su vida el valor o concepto de la Amistad. “Las Confesiones” nos manifiesta una larga travesía en la cual los amigos protagonizan un rol esencial en la formación intelectual y emocionalde San Agustín manifestándonos una secuencia de madurez en aquel vínculo humano. Leemos en primera instancia como juega con sus pares, como se relaciona con ellos y como influencian su actuar como por ejemplo en aquel episodio en el que sin más que hacer hurtan unas peras, solo por ocio. Luego un poco más maduro en Tagaste comienza a tener una relación más personal y tiene su primer mejor amigo,ese con el que comparte su mayor tiempo y pensamientos. Es increíble la sensación de desamparo, soledad y tristeza que le deja al morir este último amigo, hecho que lo dejara muy marcado. Ya un hombre más formado conoce a Ambrosio, obispo de Milán, el cual reconocerá como un gran amigo por su acogida y su influencia para alcanzar el cristianismo. También encontramos a Alipio demostrándonos supreocupación por situaciones que pudieran menoscabarlo (la cual expresa en la historia referente al circo romano) y de cómo se deposita la confianza en un amigo. Por último para no hacer esta apreciación tan extensa tenemos a Nebridio, amigo por el cual San Agustín fue capaz de abandonar su tierra para poder compartir la sabiduría y la Fe.
Si bien es amplia la gama de amistades que encontramos en sulibro hay algo más importante que reconocer la gran cantidad de amigos que San Agustín obtuvo a lo largo de su vida.
¿Qué es lo que a San Agustín le dolió tanto cuando murió su amigo? O por otro lado porque se sentía tan feliz de que alguien compartiera su amor por la fe? Frente a la primera pregunta podríamos decir que quizás Agustín solo sintió miedo a la muerte o en caso de la segundapregunta por el solo hecho de que apoyaban una idea propia. La verdad es que en ambos casos San Agustín sentía emociones en cuanto a una cosa: el fuerte vínculo que se ha logrado a través del tiempo y los obstáculos. En el primero el dolor lo azotó porque perdió aquel lazo que lo hacía sentir tan feliz y en el segundo porque logro crear una conexión en torno al amor a Dios.
Los vínculos y los lazoscreados son una condición sine qua non de la amistad y es esta condición el punto más importante que se puede reconocer al tener amigos. Estos son todas aquellas instancias de fraternidad, compañía, complicidad y amor entre pares. Cuando llegamos a concretarlas podemos decir que hemos creado un factor que nos conecta y nos hace sentir acompañados olvidando la infausta soledad.
En su libro “ElPrincipito”, Antoine de Saint Exupery reconoce la importancia de crear lazos, ese concepto de domesticar que se expresa entre dos personajes de su libro explicando que la amistad (ese domesticar en el libro) es crear lazos y que estos toman tiempo y sacrificio, sin ellos la amistad no se puede alcanzar.
Para el ser humano la necesidad de generar vínculos y estar en compañía son netamenteimprescindibles como parte de los procesos de comunicación. Al comunicarnos no solo expresamos una serie de informaciones codificadas para que seamos entendidos sino que también expresamos nuestros pensamientos y emociones con el fin de generar un sentido de pertenencia y acompañamiento (ser parte de algo común con otros, formar parte de un grupo). Junto con esta compañía somos capaces de intercambiar...
tracking img