Fuga de bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: MIGUEL ANGEL TAPIAS MIRANDA.

MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO

La Psicología de la Música desde el marco conceptual de los sentimientos, de las emociones, estamos diciendo que consideramos a la persona en su totalidad, de una manera holística. El comportamiento musical es muy rico y variado, la música despierta el mundo de las emociones.

La “Psicología de la Música” es una de lascaracterísticas de la Psicología que se inicia a principios del Siglo XX. Desde entonces ha ido evolucionando en sus métodos y objeto de estudio. Alcanzamos diferenciar algunos de los campos de investigación:

• Bases psicofisiológicas y psicobiológicas, que creen que el efecto beneficioso de la música en una gran diversidad de expresiones de la personalidad, la conducta y de los diversosperturbaciones.
• Planteamientos más globalizados tales como condicionantes sociales, gusto musical, influencia de la música, el sentimiento musical, etc.
• Algunos centran su interés e investigación acogiéndose en las diferentes teorías cognitivas y del desarrollo.
• La tendencia conductista que, por su propia naturaleza, se ocupan del estudio del aprendizaje y conducta musical basado enestrategias, principios y técnicas de refuerzos y recompensas.

RELACIÓN CON LA MÚSICA Y EL PENSAMIENTO MUSICAL

La Psicología de la Música, determinarán las bases teóricas y la praxis de la música. Considero de gran importancia y trascendencia dotar a la educación musical de unos principios psicológicos que sustenten la Pedagogía Musical desde la perspectiva de la Psicología de la Música.El estudio del conducta musical entra a la mira desde sus comienzos, que el individuo alcanza una dimensión biológica, otra psicológico-emocional y su inserción en un entorno o medio social. Por lo tanto ha de contemplar la predominio que representa la música en su totalidad para el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu, y cómo se relaciona este individuo con la naturaleza y el medio social.ANALISIS MUSICAL Y EMOCIONAL

Cuando una persona se dedica a ejecutar una obra musical como la fuga Nº de Johann Sebastián Bach, interviene el H. Izquierdo, la interpretación con todo lo que ello implica, depende de la regulación del H. Derecho.

Lo que vemos u oímos, es una imagen visual o aural (auditiva), que depende de la habilidad de nuestro cerebro para procesar una cierta cantidad deinformación.
La fuga de Bach, los sonidos de la obra son vibraciones, las vibraciones energía que se transmite en forma de ondas que llegan a nuestro oído y de él al cerebro. Pueden ser de diferente naturaleza: agradables, desagradables, excitantes, tranquilizadoras...etc. transfieren un mensaje que puede ser más o menos significativo dependiendo de diversos factores.

• La primera partedel tema o sujeto en el primer desarrollo de la obra musical de Johann Sebastián Bach, se basa en una sencillez extrema y en acordes arpegiados que ocupa cada uno un compás entero es decir de una escritura armónica a cinco voces, en una armonía quebrada como un despeñadero como si no se pudiera determinar la armonía, y cuando hace la aparición del Fa#, en esta primera parte nos proporcionasatisfacción, felicidad, alegría. Nos despierta las emociones y siguiendo un camino de interiorización, nos puede impulsar a manifestar nuestra pulsión,( En psicoanálisis, energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo),nuestro sentimiento musical, o dejarnos invadir por la plenitud estética que nos hace felices.
• Para completar la exposición oprimer desarrollo en el bajo Dux (acompañamiento) en el principio del compás séptimo hay una novedad con el Si bemol del tenor ultima corchea del compás 5to aparece la dominante de la subdominante (V7 de lV), quiero enfatizar que esta parte siento de nuevo dolor en la columna .Soy discapacitado por un accidente que tuve y me fracture la columna por eso practico la musicoterapia.
• En el compás...
tracking img