San agustin xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTIN
San Agustín escribe con frecuencia «por economía». Se adapta tan bien a los tiempos y las circunstancias, que en una de sus epístolas confiesa que sólo explicó el misterio de la Trinidad porque «era preciso que dijera algo». No habló así porque dudara de la Santísima Trinidad, sino que, conociendo que ese misterio es inefable, quiso sin embargo satisfacer la curiosidad del pueblo.Este método siempre lo admitió la teología; se empleaba contra los eucratitas un argumento que venciera la causa que defendían los carpocracianos, y cuando disputaban para vencer a los carpocracianos, cambiaban de armas. Tan pronto dicen que Jesús murió por salvar a «muchos», cuando quieren excluir a los réprobos, como afirman que murió por «todos», cuando tratan de poner de manifiesto su bondaduniversal. En el primer caso toman el sentido propio por el sentido figurado; en el segundo, toman el sentido figurado por el sentido propio, según lo exige la prudencia.
Esa práctica no la admitiría la justicia. Castigaría al testigo que hablara en pro y en contra de un asunto capital; pero hay infinita diferencia entre los viles intereses humanos, que exigen la mayor claridad, y los interesesdivinos, que están ocultos en un abismo impenetrable y utilizan muchas veces la mentira. Los mismos jueces que exigen en la audiencia pruebas indudables que se aproximen a una demostración, se satisfacen en los sermones con pruebas morales y hasta con declamaciones sin pruebas.
San Agustín habla «por economía» cuando dice: «Creo, porque esto es absurdo; creo, porque esto es imposible.» Estaspalabras, que serían extravagantes en cualquier asunto mundano, son respetables en teología, porque significan: lo que es absurdo e imposible para los mortales, no lo es para Dios; si Dios me reveló esos absurdos y esas imposibilidades aparentes, debo creerlos.
Al abogado no le dejarían hablar de ese modo en el foro. Encerrarían en un hospital de locos a los testigos que dijeran: «Aseguramos que elacusado, estando en la cuna, en la Martinica, mató a un hombre en París, y estamos convencidos de semejante homicidio porque es absurdo y porque es imposible.»
El mismo San Agustín dice en su carta 53: «Está escrito (2) que el mundo entero pertenece a los fieles; los infieles no tienen un óbolo que posean legítimamente.» Si siguiendo ese principio dos depositarios de mis fondos me aseguran que sonfieles, y fiándome de ellos quiebran y me arruinan, serán sentenciados por los tribunales, a pesar de lo que dice San Agustín.
ARISTOTELES
Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos endetalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, sí que abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.
Aunque su enfoque es simplemente ético, Aristóteles es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos desus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
Identifica la existencia de interés con la usura, que condena éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud. 
La importancia que podemos dar a Aristóteles en el pensamiento económico se debe exclusivamente a la influencia que ejerció sobre los pensadores islámicos y dela Escuela de Salamanca, que construyeron su pensamiento y sus análisis apoyándose explícitamente en el pensamiento aristotélico.
Aristóteles nace en Estagira, hijo del médico del rey de Macedonia Amintas II. A los dieciocho años entra en la escuela de Platón, en Atenas, donde permanecerá formándose durante veinte años, hasta la muerte de su maestro. Se retira a una comunidad "platónica", en...
tracking img