San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN
En cuanto a la Ética, San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor sufin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien.
La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos".
Por ellocuando San Agustín toma el tema del bien lo hace en esta perspectiva, Dios es el Sumo Bien y lo participa a sus creaturas. Los hombres son buenos, pero por participación.
Uno de los puntos fuertes de laética en San Agustín fue la oposición al maniqueísmo, una secta o movimiento de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominioabsoluto. El maniqueísmo tuvo mucha aceptación en los siglos III y IV d.C. San Agustín, fue maniqueo en su juventud pero abandonó este credo después de recibir la influencia del pensamiento de Platón.Tras su conversión al cristianismo en el 387, intentó integrar la noción platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la caída de Adán, de cuya culpa unapersona está redimida por la gracia de Dios.
En este trabajo de investigación analizaremos el tema sobre "El bien" en San Agustín. Expondremos en primer lugar la biografía de San Agustín, para luegohacer una referencia a la importancia que tuvo en su época. Luego abordaremos el tema del Bien en sus escritos; de manera especial en tres de sus obras: Las Confesiones, de Natura Boni, Enquiridión,cap. 11.

La ética agustiniana, aunque inspirada directamente por los ideales morales del cristianismo, aceptará elementos procedentes del platonismo y del estoicismo, que encontramos también en otrosaspectos de su pensamiento. Así, compartirá con ellos la conquista de la felicidad como el objetivo o fín último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el caracter...
tracking img