Seccion estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Secesión estadounidense
*
Dos formas de vida, de sociedad y de economía, se enfrentaron en la guerra de Secesión. La victoria de los estados del Norte significó el mantenimiento dela unidad de Estados Unidos que, tras una rápida reconstrucción, se convirtió en una gran potencia mundial.
El Norte y el Sur
Desde el momento de la independencia, Estados Unidos mostró dos zonasclaramente diferenciadas:
* Los estados del Norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas.
* Los estados del Sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con unaeconomía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre Norte y Sur. En la Constitución de 1787 se estipulaba que cada Estadodecidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el Norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud.
Losestados del Sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón, se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición.
El Compromiso de Missouri (1820)estableció la línea geográfica que separaba los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el Oeste, cuya decisión en torno a la adopciónde la esclavitud podía alterar el equilibrio político de la Unión.
La guerra civil
En 1861 fue elegido presidente el republicano y antiesclavista Abraham Lincoln, con el apoyo de los pioneros delOeste, lo que provocó la secesión de siete estados del Sur (Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas).
Jefferson Davis (1808-1889) fue elegido presidente de laConfederación de Estados de América, con capital en Richmond, e inmediatamente estalló la guerra civil.
El Norte era superior en población (diecinueve millones de habitantes, frente a los diez millones del...
tracking img