San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis san Agustín
La existencia y la esencia de dios.

San Agustín es un teólogo africano que estudio en Tagaste y en Cartago. En el año 386 cuando se convierte al cristianismo y su vida estádedicado al a la teología y al cristianismo. Entres sus libros los más importantes destacan: Las Confesiones, La Ciudad de Dios. San Agustín muere en el año 430 el cual coincide con la invasión de lasprovincias romanas del norte de África.

Para Agustín el conocimiento de la realidad o del mundo no se encuentra fuera de este, sino en el interior del sujeto o en lo recóndito del alma. La verdadque anhela San Agustín es una verdad revelada a través de la fe y por Dios que es fuente de toda iluminación y por lo que hace posible del mundo.

El conocimiento según Agustín puede dividirse entres partes:

a) La existencia del mundo o de la realidad: la existencia de la realidad es un hecho que no se pone en duda, siguiendo a Plotino; Agustín supone por su parte que los objetossensibles no solo activan los sentido, sino también el alma, bajo el supuesto de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. En un pasaje de La Verdadera Religión Agustín dice “No busques fuera de ti…,entra en ti mismo; la verdad se encuentra en el interior del alma humana”.
b) Lo interior del alma: debemos señalar que esta al entrar en contacto en contacto con el mundo se pone en actividad esdecir tiene la capacidad de reconocer la forma y el movimiento de los cuerpos. El alma solo tiene la capacidad de juzgar a partir de conceptos que no cambian o que son permanentes.
c) El principiode toda verdad: ¿de dónde toma el alma los criterios universales con los cuales se juzga la realidad? Para San Agustín Dios es en cierto modo el mundo de las ideas de Platón. Para el las ideas son lasformas fundamentales o modelo de las cosas. San Agustín no se plantea el problema sobre la reminiscencia del alma, el desarrolla la doctrina de la iluminación.
d) La existencia de Dios: san...
tracking img