San agustin

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Agustín
El Conocimiento

Comenzar por la "epistemología" de Agustín es quizá dar la impresión de que Agustín se interesó por elaborar una teoría del conocimiento por el valor sustantivo de ésta, o como propedéutica metodológica a la metafísica. Ésa sería, sin embargo, una impresión errónea, ya que Agustín nunca se dedicó a desarrollar una teoría del conocimiento para luego, sobre la base deuna teoría realista del conocimiento, construir una metafísica sistemática.
Agustín subrayó que el conocimiento de la verdad no ha de ser buscado con fines meramente académicos, sino porque aporta la verdadera felicidad, la verdadera beatitud. El hombre siente su insuficiencia, se lanza hacia un objeto más grande que él mismo, un objeto que pueda traerle paz y felicidad, y el conocimiento de eseobjeto es una condición esencial para conseguirlo; pero ve e1 conocimiento en función de un fin, la beatitud.
Sólo el sabio puede ser feliz y la sabiduría requiere el conocimiento de la verdad; pero en el pensamiento de Agustín no se trata en absoluto de la especulación como un fin en sí mismo.
Cuando el joven Licencia, en el Contra Académico mantiene que la sabiduría consiste en la búsqueda dela verdad, y declara que la felicidad ha de encontrarse más bien en la persecución de la verdad que en el logro y posesión actual de la misma, Agustín replica que es absurdo llamar sabio a un hombre que no tiene el conocimiento de la verdad, En el De Beata Vita, dice que nadie es feliz si no posee lo que ansía poseer, de modo que el hombre que busca la verdad pero aún no la ha encontrado no puedellamarse verdaderamente feliz. El propio Agustín buscó la verdad porque sintió la necesidad de ella, y al considerar retrospectivamente su propio desarrollo a la luz de lo logrado, lo interpretó como una búsqueda de Cristo y de la sabiduría cristiana, como la atracción de la belleza divina, y universalizó esa su propia experiencia.
Esa universalización de su propia experiencia no significa, sinembargo, que sus ideas fueran meramente subjetivas: su introspección psicológica explicaría de algún modo el dinamismo del alma humana.
No obstante, decir que Agustín no fue un intelectualista, en el sentido académico del término y que su filosofía es eudemonista, no es decir que no fuese agudamente consciente del problema de la certeza.
¿Cómo podemos conseguir la certeza?
¿Cómo es que la mentehumana, finita, mutable, alcanza cierto conocimiento de verdades eternas, verdades que rigen y gobiernan la mente y, en consecuencia, trascienden a ésta?
Después del hundimiento de su fe en el maniqueísmo, Agustín había sentido la tentación de recaer en el escepticismo académico: su victoria sobre aquella tentación nos es referida en su Contra Académicos donde muestra que indudablementeconseguimos certeza, al menos de ciertos hechos. Admitido eso, su lectura de las obras Platónicas le sugirió el problema de cómo es que somos capaces no solamente de conocer con certeza verdades eternas y necesarias sino también de conocerlas como verdades eternas y necesarias.
Platón explicaba ese hecho mediante la teoría de la reminiscencia
¿Cómo lo podría explicar San Agustín?
El conocimiento deverdades eternas podía llevar al alma, por reflexión sobre tal conocimiento, al conocimiento de Dios y de su actividad.
En el Contra Académicos Agustín se interesa primordialmente por mostrar que la sabiduría pertenece a la felicidad y que el conocimiento de la verdad pertenece a la sabiduría.
Pone también en claro que, incluso los escépticos, están ciertos de algunas verdades, por ejemplo, deque de dos proposiciones disyuntivas contradictorias una es verdadera y la otra falsa.
"No he de quejarme de los sentidos, porque es injusto pedir de éstos más de lo que pueden dar: sea lo que sea lo que ven los ojos, lo ven realmente…
Porque no veo cómo el escéptico podría refutar al hombre que dice: sé que ese objeto me parece blanco, sé que ese sonido me agrada, sé que ese olor me gusta, sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS