San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía
Licenciatura en filosofía
Filosofía Medieval (Sección 1)

Rebasamiento de la postura maniquea ante el problema del mal; momentos de la explicación agustiniana del mismo.

Rodrigo Leroy Jaque
Licenciatura en filosofía
Filosofía Medieval (sección 1)
En elsiguiente ensayo vamos a analizar el problema del mal que nos introduce san Agustín en su libro Las Confesiones y en otros de sus escritos. Comenzaremos analizando desde la postura de la secta de los maniqueos, en la cual San Agustín participo varios años, hasta el punto de vista que expone del mal ya estando convertido al cristianismo. Desde la unión de cuerpo y alma al libre albedrío, lasuperioridad de razón y voluntad al simple dejarse llevar por la concupiscencia, por la cual se dejo llevar tantos años de su vida. Apoyándonos e integrando en este ensayo las circunstancias históricas en las cuales se desarrollan estas ideas y la razón para poder imponerse frente al desorden de religiones, ideas y diversos puntos de vistas que circulaban dentro de un imperio romano, mejor dicho de unasociedad mediterránea desordenada y desgastada interiormente e exteriormente por una multiplicidad de cambios constantes que tal desorden traía consigo, desordenes jurídicos, institucionales, religiosos y morales, que circulaba en el ambiente del mediterráneo. Además de una iglesia católica en busca de una orientación fija, analizándose periódicamente en concilios u otras instancias para poderconformar la religión que actualmente profesa Europa, América y parte de África. Seriamos solo unos ilusos sino tomáramos la teología y la filosofía de San Agustín desde el punto de vista de que él, es uno de los padres de la iglesia que más ayudo a darle forma al cristianismo, no solo en el tema del mal, que “no es más que privación de bien hasta llegar a la misma nada”[1], sino en temas dogmáticoscomo el análisis de la trinidad cristiana, entre otras ponencias religiosas y filosóficas.
Pero volvamos a la tesis principal que nos compete y nos hace reflexionar en este escrito, el mal y la proposición que nos muestra San Agustín en Las Confesiones.

San Agustín pasó más de nueve años junto a la secta maniquea, mientras habitó en las ciudades de Cartago y en menor medida en Roma y enMilán, donde gracias a sus dones y a sus estudios de retórica, que había tomado en Tagaste y después en Cartago, le fue fácil encontrar estudiante que quisieran aprender esta forma de política tan bien adoptada en estos tiempos, pero tan mal mirada por su falsedad y concupiscencia por un san Agustín ya convertido al cristianismo, pues, era solo un instrumento de deleite y mentiras que se usaba tan solopara exacerbar lo material y abandonar la verdad en post de una soberbia y de una vanidad completamente profanas. Durante este tiempo frecuento la secta de los maniqueos por que pensaba que era la única forma de entender (o mejor dicho comprehender) el mundo circundante, esta secta con su líder o maestro, Fausto, pensaban que el mal era una sustancia corpórea que poseía su propia influencia sobreel mundo y las personas, actuaba directamente sobre la naturaleza espiritual y corpórea, pues en este dualismo que expresaban en el ser humano, se unían ambas fuerzas el mal y el bien, como fuerzas antagónicas, pero en las cuales el mal tenia el dominio sobre lo corpóreo y el bien sobre lo espiritual. San Agustín nos dice sobre el bien, “Me parecía cosa fea creer que tenías figura humana y uncuerpo configurado por los limites de nuestros miembros.”[2], pues como podemos apreciar el mal para los maniqueos es todo lo creado materialmente, y mas que eso, el mal es todo lo sensible, creado por una materia oscura y deforme que posee una gran influencia sobre el cuerpo, ejerciendo una lucha interna en cada hombre, en cada decisión y acto que el ser humano toma. Además de esto creían que el...
tracking img