San juan bautista de la salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE


Nació el 30 de abril de 1651 en Reims (Francia).
Fue sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagro su vida en formar a maestros destinados a la educación dehijos de artesanos y de niños pobres.
Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laico dedicado a la educación de niños y jóvenes,especialmente los pobres.
Nació de una familia acomodada de juristas, pero El tenia vocación religiosa. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios.
Probablemente su existenciahabría pasado desapercibida si se hubiera contentado con vivir de acuerdo a su clase social adinerada, sin preocupase por el pueblo necesitado.
Si viviera hoy abriría los ojos aterrado al ver comola educación se ha organizado como si Dios no existiera, y solo se preocupa por hacer de los seres humanos animalitos bien amaestrados.
La Salle le dio un viraje de 180 grados a los antiguos métodosde educación. Antes se enseñaba a cada niño por aparte. Ahora El los reúne en grupos para tomar clases.
Se educaba a base de gritos y golpes. El reemplazaba el sistema de terror por el del amor y laconvicción. Y los resultados fueron maravillosos.
No solo les enseñaba cosas teóricas y abstractas, sino sobre todo conocimientos prácticas que les servirían en la vida diaria.
Y todo con base en lareligión y la amabilidad. Introdujo dos innovaciones: la lección no era importante individualmente sino en una clase y se enseñaba en francés no en latín.
Estas novedades revolucionaros la pedagogía.Fue un pionero en la fundación de la Escuela de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales).
Siendo de familia muy rica, repartió todos sus bienes entre los pobres. Sus viajes, aunque muylargos los hacia a pie y pidiendo limosna para alimentarse, durmiendo en lugares llenos de plagas e incomodidades.
Pasaba muchas horas en oración e insistía a sus religiosos que lo que mas éxito...
tracking img