San luis potosi trazos en su territoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: María Isabel Monroy Castillo, Tomás Calvillo Unna
Comentario de la obra
Edición
Dedicatoria
Prefacio
I. SAN LUIS POTOSÍ: TRAZOS DE SU TERRITORIO
II. LA INCÓGNITA DE LOS MIL ROSTROS
III. UN VIAJE SIN RETORNO
IV. LOS ALBORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
V. UN VÍVIDO ESCENARIO
VI. DEL ESTRUENDO DE LA GUERRA AL ESTRUENDO DE LA MÁQUINA
VII. EL LABERINTO DE LA MODERNIDADCronología (1521-1973)
Bibliografía comentada

I. SAN LUIS POTOSÍ: TRAZOS DE SU TERRITORIO

Rasgos generales
Orografía
Hidrografía
Clima
Flora y fauna
Geografía económica

Rasgos generales

LOS TRAZOS de la geografía potosina no sólo están presentes en la vida cotidiana de sus habitantes, en su historia, sus costumbres, sus formas de trabajo, sus organizaciones económicas, sociales,culturales y políticas; también nos permiten descubrir la trama que ha sido inherente y, hasta cierto punto, determinante en la conformación del carácter de un pueblo.
Los estudios geográficos sobre el estado nos brindan información desde varios enfoques teóricos y campos de estudio diversos y específicos, muchos de ellos contradictorios o complementarios; esto, sin embargo, no hace más queconfirmar la enorme complejidad de un mundo caracterizado por sus agudos contrastes, por la intrincada variedad de sus formas y posibilidades de vida.
Por su ubicación, la región que actualmente llamamos estado de San Luis Potosí ha sido y sigue siendo el centro de múltiples enlaces entre el sur y el norte del país, así como el paso obligado del Golfo de México hacia el interior. Se localiza en la partecentro oriente del territorio de la República Mexicana; sus coordenadas geográficas son: 24° 32' en su extremo septentrional y al sur, 21° l0', de latitud norte; en su extremo oriental, 98° 20' y al Oeste 102° 18', de longitud oeste. San Luis Potosí es la entidad de la república que colinda con más estados: al norte, con los estados de Nuevo León y Coahuila; al noreste, con Tamaulipas; alsureste, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco y al oeste con Zacatecas.
En el mapa, su forma irregular semeja una "L" mayúscula. En cuanto a su relieve geográfico, Octaviano Cabrera Ipiña ha descrito el territorio de San Luis Potosí como "una ancha y enorme escalera que, arrancando desde la planicie cálida y boscosa del Golfo de México, subiera hasta lafresca y calva cumbre del altiplano". La totalidad de su territorio suma, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Estado de San Luis Potosí, 1993, 63 820 km² y representa el 3.2% de la superficie del país.
San Luis Potosí se conforma por tres regiones naturales; cada una —como veremos en este estudio— con elementos distintivos: las llamamos región del Altiplano, región Media y región Huasteca.La más grande es la región del Altiplano; por esta razón, recientemente se dividió en región del Altiplano y de San Luis para facilitar su estudio y administración.
Existen en la actualidad 58 municipios en el estado, dos de ellos de creación muy reciente en la región Media y en la Huasteca (El Naranjo y Matlapa, respectivamente). En la región del Altiplano se localizan 26; en la región Media hay13 y los 19 restantes corresponden a la región Huasteca.
La población total del estado, de acuerdo con el censo de 1990 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es de 2 003 187 habitantes. Más del 50 por ciento se concentra en la zona urbana de la región de San Luis, en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado. Según el mismo censo, hay una poblaciónhablante de lenguas indígenas del 12%; sin embargo, otros levantamientos realizados en función de características culturales más amplias calculan que la población indígena en el estado abarca 20% del total y se distribuye con mayor o menor concentración en la Huasteca y la región Media.
Los contrastes que a lo largo de la historia se han dado entre las distintas regiones del estado no pueden...
tracking img