San luis potosi

Páginas: 37 (9149 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
S
AN LUIS POTOSI









INDICE.




























San Luis Potosí.
Toponimia
El 3 de noviembre de 1592 fue fundado el “Pueblo de San Luis Mesquitique” en el lugar donde en el año de 1583 Fr. Diego de la Magdalena había congregado a unos indios guachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XIII D.C.
El nombre de SanLuis es en honor de San Luis IX Rey de Francia; posteriormente el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva Duque de Alburquerque concedió que de Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656. Cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia.Aprobó también el escudo de armas: “De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis en la cumbre”. Además, a la ciudad se le dio facultad “...de hacer ordenanzas para su gobierno...”. El Rey de España Felipe IV en cedula real del 17 de Agosto de 1658 dicto la aprobación correspondiente.
Escudo

El Virrey don Francisco Fernández de la CuevaDuque de Alburquerque, aprobó el escudo de armas: “De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis en la cumbre”. Este escudo ha sido utilizado indistintamente por el municipio y el estado de San Luis Potosí.
HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio donde se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, estuvo habitado en la antigüedad (siglo XIID.C.) por hordas de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fuñe llamada “La Tangamanga”, palabra atribuida al idioma guachichil. Sus costumbres fueron descritas en 1571 por Gonzalo de las Casas, autor del texto llamado “Guerra de los Chichimecas”.
Contra estos bélicos salvajes marcharon en distintas épocas varios capitanes deguerra españoles, siendo Rodrigo del Río quien obtuvo la sumisión de los naturales. Posteriormente se ordenó que en los pueblos chichimecas se avecindasen familias tlaxcaltecas con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo. Esto fue hecho el 2 de noviembre de 1591. Siendo fundado el pueblo de “San Luis Mesquitique”, el 3 de noviembre de 1592, en el lugar donde desde 1583,fray Diego de la Magdalena había congregado a un grupo de indios guachichiles.

A mediados del siglo XVII se transmitieron las diligencias necesarias y el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque concedió la erección del pueblo y Minas de San Luis Potosí a la Categoría de Ciudad el 30 de mayo de 1656.
De mayo a octubre de 1767, San Luis Potosí sufrió una graveconmoción popular; estos motines han pasado a la historia con el nombre de “Los Tumultos”. Esta rebelión popular fue reprimida por las armas al mando del Visitador de la Nueva España José de Gálvez.
El acontecimiento político de mayor importancia y trascendencia durante el siglo XVIII, en la Nueva España, fue sin duda su división política y administrativa en doce intendencias que se formaron en elaño de 1786. Al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron al Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas, fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme, llegando su jurisdicción hasta Tejas.
Al estallar el movimiento del cura Hidalgo, San Luis sufrió los efectos de esta rebelión gestándoseun levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera, fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta.
La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis cuando llegó el caudillo español Francisco Javier Mina quien venció a los realistas en combates sostenidos en la región.
El 24 de junio de 1821, el Teniente coronel don Manuel Tovar intimó al intendente y al ayuntamiento de la ciudad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS