San manuel bueno, marir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO CULTURAL
El siglo XX ha supuesto una transformación de las corrientes ideológicas y de las tendencias artísticas heredadas del siglo XIX. El hombre contemporáneo ha sentido muy vivamente la dependencia de los aconteceres históricos y de las transformaciones sociales y se ha refugiado en su propio mundo interior, individualizándose.
A ello ha contribuido: la crisisdel liberalismo burgués, la sucesión de regímenes totalitarios, el impulso revolucionario, el fracaso real de las ideologías y los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo que han provocado una inseguridad internacional que se refleja en la Literatura y el Arte al expresar generalmente el abandono humano frente al medio.

Contexto político

Los años finales del siglo XX hasta 1939abarca el período la Monarquía Parlamentaria de Alfonso XIII, dentro de la que se sucede la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939).

Monarquía de Alfonso XIII

Durante el reinado de Alfonso XIII España vive momentos de inestabilidad y conflictos. La burguesía ha acumulado grandes capitales, pero la clase obrera está sumidaen una miseria en la que los bajos salarios y la explotación laboral incitan a una revolución, estimulada por la revolución rusa de 1917.

Las agites sociales coinciden con un sistema político en que conservadores y liberales actúan como simples soportes del poder alternante. La “semana trágica” (1909) y el movimiento obrero revolucionario (1917) son sucesos concretos provocados por unaauténtica lucha de clases entre patronos y obreros hasta 1923 con asesinatos de dirigentes y empresarios.

Dictadura de Primo de Rivera

La Dictadura de Primo de Rivera intenta solucionar los problemas del país. El restablecimiento aparente del orden social no consigue aclarar la compleja vida política española. Los partidos republicanos se afianzan y consiguen triunfar en las elecciones municipalesdel 14 de abril de 1931.

Segunda República

Es el momento de la proclamación de la Segunda República. Sin embargo, fracasan las intenciones de la República de transformar la sociedad española a causa de los enfrentamientos ideológicos y partidistas, que alcanzan sus extremos radicales en la formación de dos frentes, el popular republicano y el nacionalista.

Guerra Civil

Estos dos frentesprotagonizan la Guerra Civil, que comienza con la rebelión militar en África del general Franco contra la legalidad vigente, y concluye tres años más tarde con la victoria de los nacionalistas y el masivo exilio de los republicanos hacia Europa y América

En el mundo occidental

En el mundo occidental diversos acontecimientos marcaron el primer tercio del siglo y tuvieron una gran influenciaen las décadas siguientes. Entre ellos la Primera Guerra Mundial (1914-1917), la Revolución Rusa (1917), el desplome de la Bolsa de Nueva York (1929) y el ascenso del partido nazi el poder en Alemania (1933).

Contexto social

Materialismo
La sociedad se ha encerrado en un materialismo que menosprecia los valores humanos como consecuencia del desarrollo técnico y científico y ha desembocadoen un obsesivo consumismo. La acumulación de capitales y las progresivas desigualdades entre los países han favorecido el aumento del subdesarrollo y el hambre en grandes zonas del planeta y la marginación ciudadana en los países industrializados

Pensamiento y ciencia
El estado de crisis y malestar social ha conducido al individuo contemporáneo a un pensamiento existencial, escéptico eindigente. Se perdió la fe en el racionalismo positivista porque se estimó que ya no era suficiente para conocer la realidad. Por el contrario ganaron terreno las teorías idealistas.
En el ámbito científico, Fleming descubrió la penicilina en 1929, gracias a Einstein la física se desarrolló de forma espectacular. La psicología se convirtió en una ciencia experimental y obtuvo gran éxito y difusión de...
tracking img