San manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas centrales: a alternativa entre verdad trágica y mentira consoladora; la trascendencia. ¿Crees que estos temas pueden tener alguna relación con la biografia de Unamuno?
La novela gira en torno a algunas obsesiones de Unamuno como la inmortalidad o la fe. Estas obsesiones se plantean ahora con un enfoque nuevo en él : la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad alusoria. Unamunoparece optar por la felicidad alusoria.
Por tanto, el autor estaría muy alejado no sólo de los ideales sociales de su juventud, sino también de ese Unamuno que quería despertar las conciencias, que había dicho que la paz es mentira, que la verdad es antes que la paz.
“Es a Lázaro a quien Manuel le cuenta su más terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de lacarne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad.Y si finge creer entre sus fieles es por mantener la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que él carece. Esto hace referencia a la angustia de seguir a Cristo sin la esperanza de la resurrección.”

Don Manuel Bueno. Su personalidad; técnicas con que se construye el personaje.
Don Manual Bueno es el párrocode un pueblo llamado Valverde de Lucerna. Es a la vez padre espiritual de Ángela Carballino (personaje y narrador de la novela).En este pueblo hay muchos hechos que muestran a Don Manuel como un santo vivo, de carne y hueso, rechazando importantes cargos eclesiásticos para quedarse en la aldea. Muchas mujeres estaban enamoradas de él.
Don Manuel Bueno, era un hombre alto, delgado y erguido. “Sumaravilla”, dicen todos los del pueblo, era su voz, tenía una voz divina.
Tenía varias funciones en la aldea:
* Reducir los padres a sus hijos
* Arreglar matrimonios rotos
* Consolar a los amargados
* Dar sermones (Uno de los temas más frecuentes en sus sermones era contra la mala lengua).
La novela se estructura en torno a su lucha interior y su comportamiento para con elpueblo. En el personaje de don Manuel podemos encontrar una gran contradicción, ya que por voluntad propia vive como creyente, pero no cree. El personaje siente la vida como un continuo combate “sin solución ni esperanza de ella” entre la realidad y su deseo, entre la razón y la fe; y, aceptando como única verdad sólida el amor al semejante, es decir, la caridad, imponiendo esta verdad sobre todaslas demás verdades en su conciencia: “aunque el consuelo que les doy no sea el mío”.
En cuanto a su carácter, se conmovía profundamente con la muerte de los niños; también ayudaba en todo lo que podía para huir de la ociosidad y soledad.
Don Manuel no es creyente, pero actúa como si lo fuera, y comunica al pueblo la fe que él no tiene o, según las palabras finales de Ángela, que cree creer que notiene. Si finge creer entre sus fieles es por mantener la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que él carece
En numerosas ocasiones a lo largo de la novela se establece el paralelismo entre don Manuel y Cristo. Los dos tienen el mismo nombre: Manuel (o Emmanuel), que en hebreo significa “Dios con nosotros”. Aplicado ese significado a la figura del sacerdote, esteparece querer indicar que su presencia en el pueblo equivale a la de Cristo entre los hombres.
Esta identificación alcanza su sentido pleno en la secuencia en la que don Manuel le pide a Ángela que rece “también por Nuestro Señor Jesucristo”: al llegar a su casa, ésta recuerda las palabras “de nuestros dos Cristos, el de esta tierra y el de esta aldea”.
En varias ocasiones se hace referencia enla novela a la figura de Moisés: él condujo a su pueblo hacia la tierra prometida, aunque murió a sus puertas, sin llegar a entrar en ella por no haber creído la promesa de Dios. El paralelismo con don Manuel es evidente, y él mismo lo recuerda antes de morir.
Personajes secundarios. Ángela, lázaro, blasillo…su personalidad, su función, técnicas de caracterización.
Ángela: Ángela Carballino...
tracking img