San martín semblanza de su personalidad y trayectoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARTIN. HEROE Y PERSONALIDAD EXCEPCIONAL.

Hoy 17 de agosto es el día elegido para homenajear a José de San Martín fallecido en este día en 1850.
Alguna vez escribió Bartolomé Mitre :…”en lavida de los hombres de acción, una idea constituye la trama de su vida”…En su caso, la libertad de los pueblos dominados fue el ideal a conseguir.
No fue un héroe de bronce ni un ser superior; era unapersona como cualquiera de nosotros y eso hace más destacable su obra. Por eso su ejemplo aún hoy nos guía.

Nació un 25 de febrero en Yapeú, como todos sabemos. Tanto Europa como América estabanviviendo épocas de cambios. La revolución industrial, las ideas de la ilustración, la independencia de las colonias en Norteamérica y l a Revolución francesa transformaban el mundo existente hastaentonces.
Se formó como militar en España, luchando contra el Imperio francés de Napoleón y luego decidió poner su experiencia al servicio de la independencia de los pueblos de América. Aunque era unmilitar, siempre tuvo en claro los límites de la lucha y el respeto por la paz.: …”MIS PROMESAS PARA CON LOS PUEBLOS EN QUE HE HECHO LA GUERRA ESTAN CUMPLIDAS: HACER SU INDEPENDENCIA Y DEJAR A SUVOLUNTAD LA ELECCION DE SUS GOBIERNOS…”.
Pocos años después se negaría a desembarcar en Buenos Aires tras un extenuante viaje desde Europa, para no involucrarse en las luchas partidarias de nuestro país.Vale la pena detenerse una vez más para recordar lo que escribió para su hija Mercedes:
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una moscaabriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos". 
2.      Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3.      Inspirarla a una granconfianza y amistad pero uniendo el respeto.
4.      Estimular en mercedes la caridad con los pobres.
5.      Respeto sobre la propiedad ajena.
6.      Acostumbrarla a guardar un secreto. ...
tracking img