Sanción y coacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde que vivimos en sociedad, creamos normas, normas que nos ayudan a mejorar o en algunos casos permitir una convivencia pacífica, existen diversos tipos de normas, éstas pueden ser de índole social, religioso, jurígena, el incumplimiento de estas normas o la no observancia de ellas, produce un efecto, una consecuencia, la cual es denominada “Sanción”,SANCIÓN Y COACCIÓN

I. SANCIÓN

1. CONCEPTO
La sanción es el medio que tiene el derecho para dirigir la voluntad hacia el cumplimiento de una norma y comprende tanto el premio como el castigo, la sanción represiva como la preventiva. La sanción en sentido estricto es la consecuencia del incumplimiento del deber jurídico que recae sobre el sujeto obligado. (Mario Alzamora Valdez.Introducción a la ciencia del derecho. Pág. 148)
Para García Maynez La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado, Como toda consecuencia de derecho, la sanción encuéntrese condicionada por la realización de un supuesto. Tal supuesto tiene carácter secundario, ya que consiste en la inobservancia de un deber establecido por unanorma a cargo del sujeto sancionado. La obligación cuyo incumplimiento representa el supuesto jurídico de la sanción, deriva a su vez de otro supuesto, al que lógicamente corresponde el calificativo de primario. Este mismo autor considera que la sanción no es concepto jurídico fundamental del derecho, sino que constituye una forma sui géneris de manifestación de las consecuencias
Otros autoresseñalan que es la consecuencia del incumplimiento del poder jurídico que recae sobre el sujeto obligado en una relación jurídica, y también la medida empleada para evitar que dicho incumplimiento se produzca.
La sanción es una suerte de garantía que el derecho ofrece a efectos de asegurarse su cabal cumplimiento, deviene en el castigo que establece el ordenamiento jurídico en caso se verifique unaacción contaría a la ley. Impele a las personas responsables de la verificación de un deber jurídico, a consagrarse a un pleno y cabal acatamiento y cumplimiento.
Como anota Mario Alzamora Valdez, las normas jurídicas señalan una correlatividad de situaciones entre los sujeto de una relación jurídica: al derecho de uno corresponde el deber del otro, y viceversa la vulneración del deber de lasnormas imponen rompe ese equilibrio y genera como consecuencia una pena la pena es una consecuencia secundaria de la norma, pues la primera es el deber exigido. Tiene importancia significativa en el mundo del derecho, pues se constituye en un factor que evita, en gran medida, la negación de un derecho su aplicación debe guardar conformidad con lo previsto en la norma jurídica.
Podemos decir que lasanción es la consecuencia jurídica que sobreviene ante el hecho ilícito o antijurídico ó el incumplimiento de un deber que se produce en relación con el obligado.

2. ELEMENTOS PARA LA SANCIÓN
Para señalar los elementos tenemos que partir de que toda sanción es consecuencia jurídica, desde el punto de vista de la norma aparece como la amenaza de un mal o la promesa de un bien. ComoHecho,
Toda norma sancionada se divide en dos disposiciones:
a) Precepto: Dirigido a la generalidad de los individuos y determina las condiciones de la ilicitud o el merito de una conducta.
b) Sanción: Dirigida a determinados órganos estatales, establecidos de ante mano, les impone el deber de aplicar la sanción punitiva o entregar la recompensa según el caso.
Para GarcíaMaynez las nociones jurídicas fundamentales –respecto a la sanción- quedarían reducidas a tres: supuesto jurídico, consecuencias de derecho y sujeto o persona.
Para otros los elementos de la sanción son: Relaciones entre el deber jurídico primario (lo que se tiene que hacer) y el constitutivo de la sanción (al no cumplir lo primero).

3. CARACTERÍSTICAS
a) Siempre va a ser...
tracking img