Sanciones y castigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Las sanciones y los castigos son mecanismos que se ejercen sobre los sujetos que cometen alguna infracción a las normas, leyes, costumbres o disposiciones vigentes en la institución pero que,indirectamente, enseñan a los demás.
En la prehistoria, se utilizaba un castigo llamado mnemotécnica, en la cual se marcaba con un hierro candente porque solo lo que produce dolor queda en la memoria.El castigo y las sanciones son formas de provocar cierta cantidad de dolor físico o psíquico, para que la persona que ha hecho algo indebido no lo vuelva a repetir (para enseñar).El castigo físicoestá prohibido en la Argentina, por lo que el castigo predominante es el castigo psíquico (provocar culpa, vergüenza, ridículo) : ir a la dirección o recibir la desaprobación de sus compañeros. En laactualidad existe, en algunas escuelas el sistema de amonestaciones: consiste en aplicar un número de amonestaciones dependiendo de la falta que el alumno ha cometido. Los alumnos que lleguen al límite deamonestaciones (25 o 30) podrán quedar libres o ser expulsados de la institución escolar según las autoridades lo dispongan.
El sistema de amonestaciones estimula y enseña las conductas“obedientes”. El alumno no tiene derecho a defensa ni a emitir opinión, es un objeto del castigo sin derecho a defensa o a réplica y su conducta esperada es la obediencia sin cuestionar o preguntar.

Algunosmecanismos que se podrían implementar para construir formas de relación más democráticas son:
• La escuela debe promover múltiples formas de participar en la institución, apoyando la organización de losalumnos, estimulándolos a incorporar en la escuela códigos y elementos de su vida cotidiana y permitiéndoles participar de la toma de decisiones en la institución
• Cualquier acuerdo, reglamento oconjunto de normas que se intente plasmar, debería tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

1. respetar y promover derechos consagrados por normas superiores;
2. instalar el dialogo...
tracking img