Saneamiento por evicción y por vicios ocultos

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Introducción

Los contratos traslativos a título oneroso son, en otras palabras, contratos en los que se trasmite algo a cambio de una remuneración, algunos ejemplos de este tipo de contrato son los contratos de compraventa o también los de arrendamiento, entre otros.
En este tipo de contratos el que trasmite es quien recibe el pago oneroso y tiene como obligación trasmitir la cosa de manerapacífica y útil, es decir que el que adquiere la cosa debe gozar, apacible y tranquilamente de ella, además de que dicha cosa debe tener la utilidad esperada.
Si de manera contrario a lo anterior, la cosa no tuviere la utilidad esperada o le fuera privada por orden judicial, el que adquirió la cosa tiene derecho a ser indemnizado de los daños emergentes de tales situaciones.
En tales casos el quetransmitió la cosa debe reparar los daños causados porque transmitir sin derecho de una cosa ajena o inservible, es un hecho ilícito. Y a esa indemnización se le llama saneamiento, cuyo concepto es: “Saneamiento es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquiriente, a título oneroso de una cosa, por causa de evicción o de vicios ocultos”.
Dentro de este derecho de saneamientoexisten dos casos, el saneamiento por evicción y el saneamiento por vicios ocultos.

Saneamiento por causa de Evicción

Evicción proviene del latín evictĭo, -ōnis y significa “Pérdida de un derecho por sentencia firme y en virtud de derecho anterior ajeno”.
En otras palabras existe evicción cuando el adquiriente pierde la cosa por orden judicial a causa de un derecho anterior a la fecha deadquisición y que además es ajeno al adquiriente. Aclarado eso podemos entender que si no es por orden judicial la privación del bien o sí se le priva de la cosa a causa de un derecho posterior a la fecha de adquisición, no tendrá el adquiriente derecho de saneamiento pues en dichos casos no existiría evicción.

Pleito de Evicción:
Este pleito lo inicia un tercero que pretende poseer la cosa queobtuvo el adquiriente pues cuenta con un derecho mayor al que transmitió el bien (enajenante).
Una vez que el adquiriente sea emplazado a contestar la demanda, este debe de dar a conocer la situación al enajenante, pues así este saldrá en su defensa para evitar que se le prive de la cosa, pues el enajenante es el que conoce las circunstancias en que adquirió el bien antes de transmitirlo, ademásde que en caso de que no pudiera evitar que se le venza en juicio, sí no se le hubiera dado aviso oportuno al enajenante el adquiriente hubiera perdido su derecho a exigir el saneamiento.

Sí el adquiriente sufre la evicción tiene derecho a recibir el saneamiento por los daños causados, dicho saneamiento deberá otorgarlo el enajenante y si este se reusara, el adquiriente tiene derecho depromover el juicio de saneamiento, donde al enajenante se le obligará a reparar los daños.

¿Por qué se le debe sanear al adquiriente?
Porque se le privo de una cosa que obtuvo a cambio de dinero, y dicha cosa la perdió por motivos ajenos a él, que en cambio concernían al que le transmitió la cosa, por dicha razón este último debe reparar los daños que se causaron por él.

Monetariamente hablando¿A cuánto equivale el saneamiento?
La cantidad que el enajenante debe pagar al adquiriente como indemnización varía dependiendo de sí el enajenante actuó de buena o mala fe. Y dado que enajenar de mala fe es un hecho ilícito intencional será mayor la cantidad de la indemnización.
Tanto en el Código Civil Federal como en el que rige a nuestra entidad federativa encontramos dos artículos queestablecen que daños debe cubrir el enajenante para el saneamiento por evicción. El primero de estos artículos es aplicable en caso de que el enajenante actuara de buena fe y el segundo para cuando actuara de mala fe. Estos artículos son:

Artículo 2126 C.C. Federal o Art. 1499 C.C. de Nayarit
Si el que enajenó hubiera procedido de buena fe, estará obligado a entregar al que sufrió la evicción.
I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evicción Y Vicios Ocultos
  • Saneamiento por eviccion y saneamito por vicios ocultos
  • Describa y ejemplifique: el saneamiento por evicción, saneamiento por vicios ocultos, la acción oblicua, la acción pauliana y...
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por vicios ocultos
  • Saneamiento por Eviccion
  • Saneamiento De Eviccion
  • Saneamiento Por Vicios Ocultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS