Carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta clase de primero de educación básica es como cualquier otra en cualquier ciudad o pueblito en el Ecuador, tiene 20 alumnos y hoy dibujan la profesión de su agrado. ¿Qué quieren ser los niños cuando sean grandes?

Durante una hora los pequeños han soñado en ser abogados, científicos,  curar a miles de enfermos o convertirse en ejecutivos de corbata y maletín pero que pensaría usted si ledijéramos que en el Ecuador de cada clase de veinte alumnos de primero de básica tan solo uno de ellos  tal vez el más brillante o el de mayores recursos económicos  logrará ingresar a la universidad y cumplir sus sueños.

Según datos del Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo cada año se gradúan del bachillerato aproximadamente 1300.000 alumnos de todoslos colegios del país, de ellos  la tercera parte logrará ingresar a la universidad  pero lo grave está en que solo el 18% alcanzará su título universitario, y de ellos apenas el 0,03% hará un postgrado, es decir apenas 24 ecuatorianos de cada 1 300 000 lograrán completar un título de 4to nivel.

Pero eso no es todo aquel único alumno de cada veinte que logra graduarse de la universidad puede queno consiga trabajo fácilmente o no se ejerza nunca su profesión ya que pudo haber escogido una carrera saturada en el mercado o con competencia agresiva es así que de cada 10 ecuatorianos con carrera universitaria 4 están desempleados, y el 30% de los profesionales con título de postgrado viven en la misma situación.

Las carreras más saturadas en el mercado y con mayor posibilidad de desempleoson en primer lugar todas aquellas relacionadas con Administración y Comercio, con el 34% de la población estudiantil, seguidas por las Ciencias Sociales es decir Derecho o Periodismo, tampoco dan abasto las carreras relacionadas con la Educación y por último las ciencias de la salud.

Daniel Suarez, Asesor SENPLADES, dice: “Esto habla a las claras de que se ha ofertado en el Sistema deEducación Superior las carreras que son más rentables para las universidades no necesariamente han respondido a régimenes de desarrollo, ni tampoco a una titulación de  una propuesta de transformar el país”.

¿Cuáles son entonces las carreras que prometen un gran campo laboral a futuro y que impulsaran el desarrollo científico y productivo del país? Según el Senplades los profesionales de las siguientesáreas serán altamente requeridos en los próximos años.

Metalmecánica, las carreras relacionadas con Petróleos y Minas, Bioenergia y Biocombustibles, Desarrollo de Software, Biomedicina, Bioquímica, todo tipo de los servicios ambientales, el estudio de la Cultura, la Agronomía y Pecuaria, y por último las Artes y la Arquitectura, dos carreras que optan apenas el 4% población universitaria. Parael decano de la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, hay dos aspectos que deben tomar en cuanta los bachilleres al momento de escoger una carrera universitaria.

Jaime Jarrín, Decano Universidad Central, Minas y Petróleos, dice: “Lo principal tiene que gustarle la profesión, y lo segundo también tiene que ver el aspecto económico, por que no voy a escogeruna carrera que no tenga un rendimiento económico,  con eso está contribuyendo enormemente para el desarrollo del país”.

Lamentablemente algunas de estas carreras, como por ejemplo Metalmecánica, no tiene un lugar de estudio en el país por que ninguna universidad ofrece esta carrera.  Sin embargo otras ya se ofertan, tienen pocos estudiantes inscritos y a nivel mundial son conocidas como lascarreras del futuro: ese es el caso de Mecatrónica, una ingeniería que se abrió recientemente en la Escuela Politécnica del Ejército y que relaciona la Mecánica Industrial, la Eléctronica y el Software para la creación de todo tipo de productos desde juguetes, electrodomésticos modernos, equipos de manufactura asistidos por computador para cualquier industria, hasta sistemas de seguridad y...
tracking img